Hidrorubber de Lesaka, empresa ganadora del I Premio Arizmendiarrieta Saria al modelo inclusivo participativo

La empresa Hidrorubber de Lesaka ha sido la ganadora del I Premio Arizmendiarrieta Saria en Navarra que reconoce el modelo inclusivo participativo en el sector industrial y de servicios.

El jurado la ha escogido de entre los cuatro candidatos finales, de los 17 iniciales, por «su implementación de sistemas de gestión que buscan la competitividad de las empresas, una competitividad basada en el desarrollo de las personas que en ellas trabajan, especialmente en lo que se refiere a sistemas de comunicación interna y de participación», ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El premio está organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y la Fundación Arizmendiarrieta, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

El objetivo de este galardón es reconocer a las empresas que operan en Navarra, del sector servicios o del industrial, que hayan destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el modelo inclusivo participativo navarro de empresa. Este modelo empresarial está basado en la cooperación, en que las personas trabajadoras formen parte de las decisiones de la empresa a través del diálogo y la participación, han resaltado desde el Ejecutivo foral.

El jurado, designado por las entidades organizadoras, ha estado integrado por: Elena Alemán, directora general de la Fundación Industrial Navarra; Joaquín Ansa, expresidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra; Sara Equiza, gerente de CIMA LAB Diagnostics; Patxi Esparza, presidente de ADEFAN; Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; Pilar Irigoien, directora general de Sodena; Martín Larraza, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra; Félix Taberna, asesor de la presidenta de Navarra; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; Iñaki Vélaz, director del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, y Ana Ursúa, directora general de la AIN.

Desde el Gobierno foral han recordado que el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad en junio de 2018 una moción para impulsar el nuevo modelo inclusivo participativo que se basa en cuatro ejes fundamentales. Por un lado, se plantea «la necesidad de modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad».

Por otro, la moción recoge «la necesidad de formular un proyecto compartido por los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa». Asimismo, se busca «avanzar hacia la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad». El cuarto eje habla de «la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno».

Hidrorubber es una empresa que fabrica piezas criticas de caucho para el sector de automoción. Ubicada en Lesaka, posee además una planta de producción en Italia y un almacén en Estados Unidos. Con una cifra de facturación total de 20 millones de euros y 90 personas, exporta el 90% de sus ventas.

En el año 2008 comenzó con un cambio cultural poniendo a, las personas «los más valioso y complejo de cualquier compañía» en el centro. Trece años después, se ha convertido en un referente tanto en Navarra como en el País Vasco, ha resaltado el Gobierno foral.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.