Gurelur y Terrabiota organizan en Roncesvalles el Día Mundial de las Aves Migratorias

Gurelur y la asociación Terrabiota organizan el día 12 de octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias en Navarra. Este acontecimiento contempla la realización de actividades de divulgación de las aves migradoras y también se pretende hacer una llamada de atención sobre los problemas que afectan a la supervivencia de las aves migratorias y a la conservación de los ecosistemas que estas aves utilizan a su paso por Navarra durante sus dos migraciones anuales.

En Navarra este evento se va a celebrar en el Centro de Migración de Aves Roncesvalles/Orreaga que Gurelur tiene en el Alto de Ibañeta, término municipal de Roncesvalles. Esta instalación ambiental cuenta con una exposición sobre la migración de las aves, maquetas de pájaros y biblioteca. En la campa del centro se ubica un puesto de observación, equipado con telescopios y prismáticos, para poder observar en directo la migración de las aves que cruzan el Pirineo por esta zona. Los más pequeños que participen en esta fiesta podrán acceder a un cómic sobre la migración de  aves, con la presentación de un dibujo alegórico al evento. Para el desarrollo de todas estas actividades se cuenta con la colaboración de voluntarios ambientales, expertos en la migración de las aves y en la educación ambiental. El horario de las actividades será desde las 10 de la mañana a 7 de la tarde.  

Como cada año, el Día Mundial de las Aves Migratorias gira en torno a un tema de conservación para las aves migratorias. El lema de 2019 es “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”, siendo el objetivo concienciar sobre la contaminación producida por residuos plásticos y los negativos efectos que ocasionan a las aves y a sus hábitats. Muchas aves confunden los plásticos con alimento, ya sea por su aspecto u olor. Al ser ingeridos forman un bloque de material no digerible en el estómago que impide al ave alimentarse y acaba muriendo de hambre.

En las fechas en las que estamos se puede observar una importante variedad de aves cruzando el Pirineo, entre las que se encuentran el milano real, los aguiluchos pálido, cenizo y lagunero, águilas culebreras, águila pescadora, malvices y grandes bandadas de pequeños pajaricos como bisbitas, fringílidos y lavanderas. También se pueden observar los primeros bandos de grullas y las primeras bandadas de paloma torcaz y zurita. Esta variedad de aves junto a las actividades previstas garantiza una buena jornada de avistamiento de aves.


Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.