Geroa Bai insta al Ayuntamiento de Baztan a poner a disposición del Gobierno suelo para promover vivienda en alquiler

El grupo municipal de Geroa Bai en Baztán ha presentado una moción para que el Ayuntamiento inicie los trámites jurídicos y administrativos necesarios con el objeto de «poner suelo de uso residencial o dotacional de titularidad municipal a disposición del Gobierno de Navarra en régimen de cesión de uso, siempre y cuando vaya destinado a la promoción pública de vivienda de alquiler y así poder responder a la demanda de la ciudadanía local».

La formación ha promovido esta iniciativa debido a «la dificultad de alquiler de vivienda, tanto por la falta de oferta como por los elevados precios».

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Navarra «ha activado en los últimos cinco años, distintas herramientas de promoción de vivienda de alquiler asequible como la puesta en marcha del plan de promoción pública ‘Navarra Social Housing’, con más de 500 viviendas, o el alquiler de viviendas en desuso cedidas por particulares al programa de Bolsa de Alquiler, que gestiona la sociedad pública de Vivienda, actualmente con más de 700 viviendas».

La coalición ha destacado en una nota que el Gobierno de Navarra «se ha propuesto extender estas políticas más allá de la Comarca de Pamplona, al conjunto del territorio de la Comunidad foral». «Entendemos que la iniciativa que proponemos puede ayudar a resolver los retos de dotar de vivienda digna y asequible a la ciudadanía, a contener el alza de precios, a paliar el éxodo poblacional y el fenómeno de despoblación», ha señalado Geroa Bai Baztán.

«Esta propuesta nos ayudará a situarnos a la cabeza de estos proyectos en la lista del Gobierno de Navarra, por ello confiamos tenga el apoyo del pleno y se ponga en marcha cuanto antes», ha subrayado.

PRESA DE OPOKA Y LEKAROZ

Por otro lado, Geroa Bai Baztan ha presentado otra moción para solicitar la elaboración de un informe técnico que analice y valore la posible incidencia del derribo de las presas de Opoka y de Lekaroz en los hundimientos de firme registrados recientemente. Asimismo, ha instado al Ayuntamiento a estudiar los daños afectados en la zona a ambas orillas del río así como un plan de soluciones.

El grupo municipal ha explicado que «estos días se ha tenido conocimiento del hundimiento de un camión en el firme de la calle Santiago» y ha asegurado que «no es un caso aislado ya que se han producido otros hundimientos en diferentes ubicaciones a ambos lados del río».

La coalición ha afirmado que «es un asunto cuanto menos muy preocupante, y que no parecen casos aislados, sino una afección general de la zona».

Con el fin de disponer de «un buen análisis sobre afecciones existentes en la zona, conocer el origen, y la posible exigencia de responsabilidades en caso de que las hubiera, así como las soluciones a las afecciones producidas», Geroa Bai ha solicitado la elaboración de dicho informe técnico.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.