Geroa Bai Baztan apoya la supresión de la tasa de terrazas para 2020 pero pide que se “regularice” su número

Advierte de “una situación irregular grave” en la que no se han cobrado hasta ahora “las tasas aprobadas por el propio Ayuntamiento”

Geroa Bai Baztan apoyó en el pleno municipal celebrado el jueves la propuesta de Alcaldía para no cobrar las tasas por ocupación de la vía pública para colocación de terrazas en establecimientos de hostelería, aunque ha pedido que se “actualice y regularice” el listado de locales con terraza.

La coalición considera en un comunicado que la propuesta es “positiva” porque “el sector de la hostelería es uno de los que más está padeciendo los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, aunque no sea el único”.

Geroa Bai Baztán propone incluso extender la medida, dada la situación sanitaria actual, también al próximo año 2021.

Sin embargo, la coalición ha mostrado su “preocupación ante la información revelada en el informe de intervención del Ayuntamiento, que acompañaba la propuesta de Alcaldía para suprimir las tasas de 2020”. “El informe revela que el importe que cobró el Consistorio por este concepto en el pasado año 2019 era de 634,66 euros. Teniendo en cuenta que lo que se cobra por ocupación de terrazas, por un juego de una mesa y cuatro sillas es de 32,95 euros, se extrae que se está cobrando por 19 juegos de terraza en todo Baztan”, ha apuntado.

Según Geroa Bai, “estos datos ofrecen una cantidad alejada de la realidad, no de la de 2020, que sabemos que ha sido una situación especial, sino respecto a 2019, ya que a nadie se le escapa que en Baztan se han instalado más de 19 juegos de terrazas en la vía pública durante ese año”.

Este informe de intervención pone de manifiesto, según Geroa Bai Baztán, “una situación irregular grave, ya que revela la irresponsabilidad de no cobrar las tasas aprobadas por el propio Ayuntamiento, situación ésta que nos confirmó intervención que viene de largo, lo que agrava la irregularidad”.

Asimismo, ha criticado que “supone una injusticia al cobrar impuestos a los vecinos a excepción de algunos y evidencia el descontrol por parte del equipo de gobierno (formado por EH Bildu Baztan y Baztango Ezkerra, que llevan más de 10 años gobernando), que en la legislatura pasada contó con hasta tres concejales liberados, 2,5 en la actual, y no hay explicación razonable que justifique este descontrol”.

Por todo ello, Geroa Bai ha solicitado que “independientemente de que se cobre o no la tasa en este 2020, se proceda a regularizar y actualizar el listado de establecimientos que usan la vía pública para colocar sus terrazas así como el número de juegos de terraza de cada uno”.

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.