Francia accede a reabrir finalmente los pasos fronterizos de Izpegi, Urkiaga y Larrau

Imagen de archivo

La conexión se restablecerá el próximo 30 de octubre tras casi tres años de cierre durante los que Navarra había solicitado reiteradamente la reapertura junto a otras autonomías y el Gobierno español en los diversos órganos europeos como Eurorregión y CTP

Francia ha accedido finalmente a reabrir en breve plazo los pasos fronterizos de Izpegi, Urkiaga y Larrau que permanecían cerrados desde enero de 2021, lo mismo que el del puente de Avenida de Irún, que también se restablecerá el 30 de octubre. Navarra había solicitado reiteradamente la reapertura de estos puntos junto a entidades locales, otras autonomías y regiones y el Gobierno español, en los diversos órganos europeos en los que participa como Eurorregión o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Finalmente, según ha informado la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la evolución del control fronterizo con patrullas mixtas a lo largo de toda la frontera entre Francia y España, que fue analizada en la cumbre de Barcelona celebrada en enero, ha permitido levantar estas restricciones que, en la parte del Pirineo navarro, aún estaban vigente sobre estos tres pasos alegando en su momento razones de riesgo terrorista. 

Valoración de la vicepresidenta Ana Ollo

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha mostrado su satisfacción, pese al retraso, que ha provocado muchos inconvenientes en la población durante más de dos años. “Es una buena noticia -aunque llegue tarde- y hay que encuadrarla como fruto de un sostenida y amplio trabajo de colaboración interinstitucional en la que el Gobierno de Navarra, a través del departamento Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, se ha implicado con todas energías e instrumentos a su alcance competencial en colaboración con otras autonomías y regiones así como el propio gobierno central”, ha señalado la vicepresidenta segunda y consejera Ana Ollo. 

Como se recordará, en enero de 2021, el Estado francés decretó de manera unilateral el cierre de siete de los diez pasos fronterizos con Navarra alegando motivos de riesgo terrorista. Solo quedaron abiertos Ibardin (Bera), Dantxarinea (Urdazubi / Urdax) y Valcarlos-Arnegi.  Esta decisión volvió a repercutir muy negativamente en la vida diaria de la ciudadanía transfronteriza y así lo manifestó al prefecto de Pirineos Atlánticos, o sea, al Estado francés, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra en el seno del pleno de la Conferencia Atlántica Transpirenaica durante la asamblea celebrada en febrero de ese mismo año.

De los siete pasos cerrados en origen, tres fueron reabiertos en marzo de ese año: el puerto de Lizuniaga (de Bera a Sara), el puerto de Lizaieta (palomeras de Etxalar) y el camino de Zugarramurdi a Sara (por Venta Berrouet), permaneciendo cerrados cuatro: puerto de Izpegi (de Erratzu a Saint Etienne de Baigorry), puerto de Urkiaga (de Eugi a Aldudes, por Quinto Real), puerto de Larrau (del valle de Salazar a Larrau) y puerto de Belagua (de Isaba / Izaba a Arette, Piedra de San Martín).

Toda esta situación llevó al Gobierno de Navarra a formular una nueva queja en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, celebrada el 13 de diciembre de 2021, donde se puso de manifiesto “la tremenda contradicción de hablar de cooperación transfronteriza mientras se seguían cerrando fronteras a lo largo del Pirineo”. El paso de la Pierre de Saint Martin se abrió finalmente a finales de diciembre de 2021. 

Una vez conseguido esto, desde el entonces departamento de Relaciones Ciudadanas y en representación del Gobierno de Navarra en distintos foros de cooperación transfronteriza, siguió promoviendo, suscribiendo y apoyando distintas  acciones como la Declaración del comité ejecutivo, de 28 de septiembre, de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra; o la inclusión de una propuesta  en el Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), celebrado el 29 y 30 septiembre, para introducir el problema del cierre de fronteras en la declaración de presidentes entre otras. 

El 20 de marzo de 2023, se celebró la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en Donibane-Garazi. En la misma, se volvió a reclamar la reapertura “cuanto antes” de los pasos fronterizos del puerto de Larrau, Aldudes y el alto de Izpegi, “por las consecuencias negativas para las personas que viven en estas zonas”.  Todo ello también en continuo contacto y colaboración con las autoridades estatales que se han implicado también al máximo nivel hasta lograr la reapertura prevista para finales de este mes. 

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.