Familias piden al departamento de Salud que garantice el servicio de pediatría en los centros de salud de Leitza y Goizueta

publicidad

Aseguran que “la situación es delicada al no contar por el momento con un pediatra fijo en nuestra localidad” e insisten en que su intención “no es alarmar a la ciudadanía ya que vemos que la población infantil no está desatendida”  

Leitza, 9 de agosto de 2018

Familias de Leitza se concentraron este miércoles para pedir al departamento de Salud que garantice el servicio de pediatría en los centros de salud de Leitza y Goizueta.

Recuerdan que antes del verano, el pasado 19 de junio,  representantes de los consistorios de Leitza, Areso, Goizueta y Arano, así como un miembro de la AMPA-Denok Bat Elkartea de Leitza, una representante de los Servicios Sociales de Base, el médico del Consultorio de Goizueta y una enfermera del centro de Salud de Leitza, mantuvieron una reunión con el representante de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, quién informó en el consejo comarcal de Salud sobre la situación del servicio de pediatría de los Centros de Salud de Leitza y Goizueta.

Añaden al respecto que en estas localidades y desde que se jubiló la anterior persona, no se ha logrado dar estabilidad a esta plaza, y hemos conocido a varios profesionales de pediatría.

Además, abundan que “en el caso de Leitza y Areso, el servicio se está dando gracias a la voluntad de la anterior pediatra que acude al centro de Leitza dos tardes a la semana una vez acabada la jornada en su lugar de trabajo correspondiente. Pero creemos, que un servicio básico y que debiera ser universal como es el caso, no puede estar a expensas de una labor voluntaria”. Por si fuera poco, en el caso de la población infantil de Goizueta y Arano, tienen que desplazarse hasta Leitza para poder recibir el servicio, cuando antes, el mismo servicio era dado en el Centro de Salud de Goizueta.

Para estas familias es “evidente que hay un déficit de pediatras” y aunque aseguran que “no es un problema exclusivo de Navarra, sino que se produce también en el resto del Estado”. “Somos muy conscientes de la realidad en la que nos encontramos. Una situación que se viene arrastrando desde hace años, donde las medidas de ámbito estatal así como las reformas y recortes de gobiernos anteriores de UPN y PSN han repercutido en las condiciones laborales y en la calidad del servicio de pediatría, así como en médicos de atención primaria y en el resto de profesionales”, han añadido.

Por este motivo afirman que entienden que” la situación actual es fruto de decisiones y medidas políticas muy desacertadas y tomadas antes de la actual legislatura” y aseguran que no comparten “la utilización política que están haciendo varios partidos respecto a este tema”.

“Creemos que la situación es delicada al no contar por el momento con un pediatra fijo en nuestra localidad. No es nuestra intención alarmar a la ciudadanía ya que vemos que la población infantil no está desatendida Son los médicos de cabecera los que a falta de pediatra prestan esta atención en horario diurno, y en horario de urgencias y fines de semana. Aún así, apostamos por el modelo de que sean pediatras los que atiendan a la población infantil”, han afirmado y además han insistido en que “se tenga en cuenta la realidad lingüística de Leitzaldea y que sean garantizados los derechos lingüísticos de la población infantil de la zona y que el servicio de pediatría sea en euskera”.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.