Fallece a los 87 años la pintora Ana Mari Marín, “embajadora del Baztán”

La pintora, en una actividad cultural con niños en Noáin, en mayo del año pasado.

El funeral tendrá lugar este martes, 25 de agosto, a las seis de la tarde en la iglesia parroquial Santiago Apóstol de Elizondo

Pamplona-Iruña, 25 de agosto de 2020

Este lunes ha fallecido, a los 87 años de edad, la conocida pintora Ana Mari Marín, ’embajadora del Baztán’. El funeral tendrá lugar este martes, 25 de agosto, a las seis de la tarde en la iglesia parroquial Santiago Apóstol de Elizondo.

En el último año había recibido reconocimientos muy merecidos por su extensa carrera artística, su forma de pintar y su gusto por los paisajes baztandarras, en una trayectoria polifacética, en la que Marín siempre ha ejercido como “embajadora del Baztán” por Navarra y todo el mundo.

Ana Mari Marín nació en Elizondo en 1933, y con sólo 3 años tuvo que ir al exilio debido al compromiso político de su padre, alcalde republicano del valle del Baztán, aunque a finales de los años 40 regresó a su tierra natal, a la que siempre se ha sentido especialmente ligada. De hecho, a lo largo de su vida ha protagonizado multitud de eventos relacionados con ese valle, como la creación del Baztandarren Biltzarra o el Museo Etnográfico Jorge Oteiza.

Inició sus estudios de pintura con el pintor Ismael Fidalgo, y en 1952 se trasladó a Madrid para continuar formándose en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ya en 1954 expuso allí con los pintores Álvaro Delgado, Redondela, Ibarrola, Menchu Gal, José Caballero o María Paz Jiménez, entre otros. Menchu Gal, a la que le unían lazos familiares, tuvo una gran influencia en su vida y en su obra, al igual que el artista Jorge Oteiza, muy importante en su trayectoria.

En 1956 realizó su primera exposición individual en la sala de la CAM de Pamplona y, desde entonces, ha participado en innumerables muestras en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, valle del Baztán, Vitoria, Madrid, Irún, Santander, Biarritz, Bayona, México, Londres, Bordeaux, Nueva York, etc.

Sus cuadros figuran en colecciones de lugares como el Museo de Navarra, el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento del Noble Valle y Universidad de Baztán, o la Universidad de Deusto de Bilbao, así como en colecciones privadas de todo el mundo.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.