Exhuman una víctima del golpe militar de 1936 en el puerto de Lizarrusti


La consejera Ollo ha asistido a las labores de exhumación del que podría ser el cuerpo de un vecino de Olaberria de 17 años

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo ha acudido esta mañana al Puerto de Lizarrusti, donde desde el sábado se estaban llevando a cabo las labores de prospección, localización y exhumación de una víctima del golpe militar de 1936. El cuerpo, que ha sido finalmente exhumado hoy, podría tratarse de los restos de un joven de 17 años, vecino de Olaberria, fusilado el 22 de agosto de 1936. La fosa se encontraba en el punto kilométrico 47 del Puerto de Lizarrusti, en el término de Etxarri Aranatz.

Se han encontrado, enterradas junto a los restos, un par de alpargatas blancas, así como casquillos de bala. Los restos óseos van a ser examinados para proceder a su posible identificación en el banco de ADN del Gobierno de Navarra y en los laboratorios de la empresa pública Nasertic.

La intervención se enmarca en el Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra desarrollado a través de la de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, uno de los compromisos prioritarios en las políticas públicas de memoria y derechos humanos. El Programa, que se ejecuta por medio de un Convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha permitido, hasta la fecha, la recuperación de 75 cuerpos. Además, 21 personas han sido identificadas y devueltas a sus familiares en actos de reparación institucional, privados o públicos, según ha sido el deseo de las familias.

En la localización de este cuerpo, ha resultado fundamental el testimonio de Francisco Lacunza, que con tan solo 6 años pudo presenciar cómo arrastraban el cuerpo, así como la labor de la familia, que lleva años recabando información acerca del paradero de la víctima.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.