Este sábado se activa el protocolo de control de acceso a la Selva de Irati

Foto archivo

Las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar, en colaboración con el Gobierno de Navarra, activarán este sábado el dispositivo de regulación de acceso a la Selva de Irati, dada la gran afluencia de personas que acuden a este lugar en el periodo otoñal y que puede afectar al entorno. El protocolo permanecerá activo todos los fines hasta el 1 de noviembre.

El control de aforos se establecerá exclusivamente en dos de los accesos a la Selva de Irati. En concreto, en la NA-2012 desde Ochagavía a Casas de Irati; y desde Orbaizeta hasta la presa del embalse de Irabia. Policía Foral, junto con los guardas de la zona, realizará la labor de control y cierre de accesos, contabilizando el número de vehículos que puedan acceder en función del aforo de cada uno de los aparcamientos de la zona. Una vez completos, se cortará el acceso y se volverá a dar paso conforme vuelva a haber disponibilidad. A partir de las 18.00 horas no se permitirá entrar a la Selva de Irati por estas vías, para evitar el cruce de vehículos.

En la elaboración de este protocolo han participado, además de las Juntas de los Valles de Aezkoa y Salazar, y sus respectivos equipos de guarderío, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo y la Oficina de Turismo de Ochagavía, y Policía Foral.

El objetivo de estas medidas es que los visitantes “accedan ordenadamente al lugar y que puedan realizar su visita de una manera satisfactoria, evitando afecciones al entorno y dando una imagen de coordinación, seriedad y seguridad para el visitante”, ha indicado el Gobierno de Navarra.

OTRAS POSIBILIDADES DE ACCESO

Las personas interesadas en visitar la zona en los próximos días pueden contactar con las oficinas de turismo de Ochagavía (948 89 06 41), Roncesvalles (948 76 03 01) y Aribe (948 76 43 76) para recibir información sobre la situación de los accesos.

No obstante, desde el Valle de Aezkoa y el Valle de Salazar inciden en que las personas visitantes pueden optar por otros entornos menos habituales de la Selva de Irati para disfrutar de las vistas panorámicas y paseos por bosques.

En este sentido, recomiendan el acceso desde Pikatua, al centro de Montaña Irati- Abodi situado en el punto kilométrico 7 de la carretera NA-2011. También proponen acceder a la Selva de Irati desde Orbaizeta al collado de Azpegi, donde hay senderos locales y la estación megalítica de Azpegi. Asimismo, recuerdan la multitud de senderos locales en el Valle de Salazar, por bordas, ermitas y cascadas; por el Valle de Aezkoa, en las localidades de Abaurregaina (San Miguel), Abaurrepea (Asketaldea), Hiriberri, etc.; y por el Valle de Arce.

Además, recientemente se ha actualizado una aplicación de rutas a pie y bicicleta de los cuatro territorios del proyecto de cooperación transfronteriza SASC IRATI: valles de Aezkoa y Salazar, y Valles de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa.

Publicidad

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.