Encuentro sobre la pelota como patrimonio cultural, en el Hogar Navarro de Barakaldo

Foto de archivo

La consejera Ollo destaca la labor del Centro, que cumple este año su 65 aniversario

El Hogar Navarro de Barakaldo ha acogido el evento “Los juegos vascos de pelota como patrimonio cultural navarro”, dentro de la gira organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de su Dirección General de Acción Exterior, para acercar a la ciudadanía este elemento inmaterial de la cultura propia y reforzar, al mismo tiempo, los lazos que unen al Gobierno foral con las casas navarras de distintas Comunidades.

El acto, a cargo del ex pelotari e investigador del mundo de la pelota, Fernando Larumbe, ha contado con la participación de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y de la presidenta del Centro, Lucía Berrade.

La consejera Ollo ha agradecido al Hogar Navarro de Barakaldo, que en otoño cumplirá 65 años, su colaboración para llevar a cabo el programa y ha destacado “su importante labor, conjunta con las instituciones, para lograr una sociedad mejor, más cohesionada y más justa. Una sociedad –ha señalado- a la que contribuye de forma decisiva, actuando siempre de forma responsable, solidaria y comprometida con firmes valores cívicos. Porque nos une el aprecio por las riquezas culturales propias, pero, sobre todo, -ha añadido- la inquietud por avanzar en los logros que beneficien a toda la población”.

Ollo ha concluido recordando que “las Casas y Hogares navarros ejercen, de facto, de embajadores para la proyección exterior de la Comunidad y para la difusión de sus señas de identidad, al mismo tiempo que constituyen el nexo de unión entre todas aquellas personas que, viviendo fuera de Navarra, mantienen una especial vinculación con la misma”.

La serie de conferencias ha sido promovida en colaboración con la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros y cuenta con la participación de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca – NAPIKE (Nafarroako Pilota Jokoen Kultura Elkartea), cuyo vicepresidente es el propio Fernando Larumbe. Por su parte, la Federación Navarra de Pelota Vasca, la Escuela de Cesta Punta Noáin Jai Alai y la Fundación Remonte han prestado material para su exhibición.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.