Empleo responde con 12 cursos en Roncal y Salazar a las necesidades formativas detectadas en materia de aludes

Intentarán dar respuesta a las demandas de casa rurales y de los sectores del esquí, la hostelería, la  madera y la dependencia

Con un curso sobre “Nivología y seguridad en terreno de aludes”, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha iniciado para los valles de Roncal y Salazar el primero de los 12 cursos que tiene previsto impartir en la zona antes de fin de año a demanda de empresas y agentes de la zona.

El SNE-NL acerca por primera vez la formación a Roncal y Salazar. Se trata, además, de la primera experiencia de presencia en una zona de especial dispersión geográfica. Con esta actuación, acerca la formación para contribuir al empleo en la zona: permite a las empresas encontrar personal capacitado y generar crear bolsas de trabajadoras y trabajadoras con formación adaptada a los perfiles de la zona. Los cursos son tanto de capacitación como de actualización de competencias.

El organismo actúa a través de la línea “Proyectos Singulares”, creada en 2015 para dar respuesta de forma ágil a las demandas de sectores, zonas o empresas. Entre septiembre y diciembre, realizó labores de prospección en la zona, a través de entrevistas con empresas y agentes sociales, de forma coordinada con Cederna Garalur.

Los cursos previstos

En materia de agroturismo y específicamente para Casas Rurales, el SNE-NL detectó que las y los propietarios necesitaban unos conocimientos previos al curso on line “Programa Anfitrión” que facilita Turismo. Por este motivo, antes del verano recibirán uno de “alfabetización informática”. Y tras el verano, otros de marketing digital y redes sociales. También se ha programado un curso de francés para el sector hostelero y turístico.

Para trabajadoras y trabajadores de las estaciones de esquí, al curso de “Nivología y seguridad en terreno de aludes” se sumarán antes de la próxima campaña otros de “Metodogía docente” y “Prevención de lesiones”.

En materia de hostelería, el SNE-NL impartirá uno sobre “Cocina y pinchos”. Para el sector maderero, habrá dos, sobre labores de tala y manejo en serrería. Finalmente, el SNE-NL también quiere promover formación de Certificado de Profesionalidad (título oficial) en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Dado que las necesidades formativas afectan a zona del Pirineo, esta formación también se abre a valles de Esteribar y Erro, en colaboración con Cederna Garalur. El SNE-NL trabaja también para ofrecer formación específica para esta zona.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.