Empleo aprueba una convocatoria para finalizar los programas integrados de formación y empleo interrumpidos por Coronavirus

Publicidad

Pamplona- Iruña, 30 de julio de 2020

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha publicado una convocatoria de subvenciones para completar los programas integrados de formación y empleo (PIFE) interrumpidos por la declaración del estado de alarma en marzo de este año a raíz de la pandemia por Covid-19. El SNE invertirá 438.000 euros para que las personas participantes en la formación puedan realizar las prácticas y obtener la acreditación profesional correspondiente.

La convocatoria establece como destinatarias a las personas desempleadas que ya eran beneficiarias de los programas ejecutados en las convocatorias interrumpidas, así como a las entidades que impartían la formación. Los organismos deberán proponer la duración de los programas teniendo en cuenta la parte que no pudo ejecutarse, aunque no podrán extenderse más de dos meses o, en todo caso, más allá del 31 de octubre.

En su solicitud, las entidades que ofertan la formación harán una propuesta de desarrollo de los programas, teniendo en cuenta las posibilidades del alumnado, los módulos ya impartidos, los pendientes de realizar, sin que se pueda añadir al programa unidades que no estuvieran contempladas en el proyecto inicial.

Asimismo, no se permitirán incorporaciones de nuevo alumnado a los programas, aunque sí de aquellas personas que estuvieran de baja al cierre inicial. En cualquier caso, las personas participantes en este proyecto de formación no recibirán beca.

Las entidades interesadas deberán presentar una solicitud por cada programa que deseen desarrollar en la opción tramitar de la ficha de la convocatoria, desde el día de su publicación.

La cuantía de la subvención por cada proyecto vendrá determinada por dos conceptos: la ayudas por la orientación y acompañamiento y ayudas para formación. En el primer caso, Empleo subvencionará con 5.621,92 euros por cada mes de duración del programa o su parte proporcional. En cuanto a la formación, la subvención dependerá de la familia profesional a que corresponde la formación, multiplicando el módulo correspondiente por el número de horas y de participantes del programa. La subvención por hora oscila entre los 7,38 y los 9,32 euros.

La formación de competencias técnicas que no corresponda a ninguna de las familias profesionales consignadas en el cuadro recogido en la base 13 de la convocatoria, así como para el resto de formación, el módulo será de 8 euros por participante y hora de formación.

Acreditación profesional

Tras la declaración en marzo del estado de alarma, las entidades formadoras continuaron realizando orientación y tutorización al alumnado de manera no presencial, adaptándose a sus posibilidades y a la de las personas usuarias. En mayo, la directora-gerente del SNE/NL, Miriam Martón, aprobó unas instrucciones para Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo con carácter extraordinario para flexibilizar las condiciones de ejecución de la enseñanza.

A pesar de la adaptación de los contenidos y la flexibilización de la enseñanza presencial, algunos de los programas no se han podido completar en las fechas previstas.

Esta convocatoria permitirá que el alumnado pueda terminar la formación, en muchos casos prácticas laborales que habilitan para la realización del trabajo, y obtener la acreditación formativa correspondiente.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.