ELA reclama que el fallecimiento del vecino de Elizondo durante las riadas se reconozca como accidente laboral

Foto: Dos agentes de la Policía Foral observan el vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida del vecino desaparecido en Elizondo - POLICÍA FORAL

Recuerda que los siniestros producidos en el trayecto al trabajo son accidentes laborales ‘in itínere’

El sindicato ELA ha reclamado que el fallecimiento del vecino de Elizondo desaparecido el pasado viernes cuando se dirigía a trabajar a la empresa navarra Arcelor Mittal, ubicada en Lesaka, y que ha sido rescatado sin vida en el río Bidasoa, se reconozca como accidente laboral.

Así lo han manifestado este lunes en nota de prensa, donde han subrayado que la patronal «obvia sistemáticamente su responsabilidad en la movilidad relacionada con el trabajo», y que «urge la intervención del Gobierno de Navarra ante el incremento de la siniestralidad laboral vial».

ELA ha enviado un mensaje de «apoyo y solidaridad» a las personas allegadas de la víctima, así como a la plantilla de la empresa donde trabajaba el fallecido.

El sindicato ha recordado que los siniestros producidos en el trayecto al trabajo son accidentes laborales ‘in itínere’, por lo que reclama que este último sea considerado como tal «a todos los efectos y se realice una exhaustiva investigación para esclarecer lo sucedido».

Según el sindicato, las propias estadísticas oficiales, que «reflejan solo una parte del problema», reconocen que «más del 50% de las muertes en el trabajo guardan relación con el elevado número de accidentes de tráfico que se producen por motivos laborales». «Sin embargo, la patronal obvia sistemáticamente su responsabilidad en la movilidad relacionada con el trabajo, y aún hoy son escasas las empresas que incluyen en su actividad preventiva planes de movilidad, u otras acciones encaminadas a favorecer el desplazamiento de las plantillas», han reivindicado.

Según han trasladado, recientemente, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha reconocido la «inexistencia de medios suficientes» para desarrollar el Plan de Acción de Salud Laboral del Gobierno de Navarra. En ese sentido, han destacado «la escasa implantación» del Programa de Seguridad Vial de dicho Plan, que contemplaba acciones específicas en esta materia.

«No obstante, el Presupuesto General de Navarra para 2022 prevé seguir destinando los recursos públicos a un diálogo social totalmente clientelar, mediante la asignación de 800.000 euros para financiar la actividad de CEN, UGT y CCOO en salud laboral», han añadido.

Ante ello, ELA ha reiterado «la necesidad de romper con las ineficaces políticas de concertación social e incrementar la intervención pública en las empresas, como medida prioritaria frente al incremento de la siniestralidad laboral vial».

En ese sentido, han anunciado que el sindicato continuará movilizándose «frente a la negativa del Gobierno de Navarra a escuchar sus propuestas», entre las que se incluye la eliminación de los puntos negros de la red viaria del territorio.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.