El Triatlón de Invierno regresa al Valle de Roncal este domingo

Triatlón de Invierno del Valle de Roncal

Tras dos años en los que no ha podido celebrarse, la décima edición congregará a más de 100 deportistas

El Triatlón de Invierno Valle de Roncal volverá a celebrarse este próximo domingo, día 23 de enero, tras dos años de ausencia. La prueba, clasificatoria para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Andorra, está organizada por el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua -integrado en la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO- y la Federación Navarra de Triatlón.

La décima edición de la carrera se presentó esta semana en el Instituto Navarro de Deporte, de la mano de Patxi Martínez, presidente de la Federación Navarra de Triatlón; Maitane Baqué en representación del comité organizador; y Julen Garjón y Ana Lusarreta, del Centro de Esquí Nórdico.

A unas horas de cerrar el plazo de inscripción, la prueba ya contaba con 120 deportistas inscritos, aunque aún se espera alguno más, como indicó Martínez “teniendo en cuenta el deporte tan exigente y tan poco practicado que es, 120 personas es un éxito de asistencia”. Además, destacó Baqué que “este año, el número de mujeres participantes se ha visto incrementado respecto a otros años”, e indicó que se esperan deportistas de varias comunidades – Cataluña, Madrid, País Vasco, Cantabria, etc.- y, por supuesto, de Navarra. 

El objetivo de la carrera es dar a conocer el Valle de Roncal además de impulsar y dinamizar la estación de esquí de Larra Belagua y de “convertirla en un lugar de referencia” explicó su nuevo responsable, el también esquiador Julen Garjón. 

40 km ininterrumpidos desde Isaba hasta el Ferial

La carrera comenzará a las 10:30 en el Frontón Erminea de Isaba, se recorrerán 8,2 km a pie por senderos y las calles del pueblo. Posteriormente, se subirá el puerto de Belagua en bicicleta, unos 22 kilómetros, hasta llegar a las pistas de esquí de El Ferial, donde finalizarán la prueba tras efectuar un recorrido de 10 kilómetros de esquí de fondo. Como planteó Baqué, “si las condiciones de nieve lo permiten, están barajando un circuito un poco más asequible que en otras ediciones anteriores para eliminar dureza para los y las triatletas”. 

Al tratarse de una prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo, la asistencia de deportistas de gran nivel está asegurada, puesto que los y las mejores del estado se darán cita el domingo en Isaba. 

Entre las candidatas al podio destacan algunos nombres como el de las navarras Enara Oronoz y Claudia Martínez, Alba Xandri, Marta Borbón o Cristina Ara. Entre los participantes masculinos destaca la presencia de Sebastià Catllà, Joan Freixa, Pello Osoro anteriores vencedores u otros como Fernando Zorrilla e incluso el local Xabier Orduna. 

Una de las peculiaridades de este evento es que además de la categoría individual, también existe la categoría de equipos, en grupos de tres relevistas, lo que obliga a cada participante a realiza un sector de la prueba. Cuestión que, como ha indicado Martínez, “anima a más gente a participar y sobre todo a gente del valle”. 

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.