El sector del Rioja en Navarra pide al Gobierno foral que «contribuya con los fondos necesarios a paliar» su situación

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los representantes del sector vitivinícola del Rioja en Navarra han solicitado al Gobierno foral que «contribuya con los fondos necesarios a paliar la crisis del sector» y han asegurado que tanto el Gobierno vasco como el riojano han adoptado ya medidas de apoyo.

En un comunicado conjunto, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR) y el grupo de empresas vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) han afirmado que «la actividad vitivinícola en los ocho pueblos navarros del Rioja tiene una gran importancia en la vida económica y social de éstos y en la contribución de esta al PIB navarro, siendo, por todo ello, su impacto económico, medioambiental y social de enorme trascendencia».

«Durante los últimos años se han venido sucediendo una serie de acontecimientos que han puesto en riesgo la propia viabilidad del sector y han llevado al límite su capacidad de autorregulación y sostenibilidad», han añadido.

Según han argumentado, «tanto el Covid-19, como el Brexit, como la guerra de Ucrania, han tenido un impacto sobrevenido en el sector de enorme trascendencia». «Todo esto ha provocado una caída de precios y una acumulación de excedentes coyuntural que ponen en grave riesgo la viabilidad y continuidad de muchas explotaciones vitivinícolas, así como la capacidad de las bodegas de poder albergar la inminente vendimia», han asegurado.

Ante esta situación, han explicado que el propio sector y el Consejo Regulador instaron el pasado mes de febrero a los gobiernos de las tres comunidades autónomas que componen el Rioja (Navarra, Euskadi y La Rioja) a «actuar decididamente para consolidar el futuro del sector, siempre junto con el compromiso previo y firme del propio sector para hacerse cargo de su futura viabilidad».

«Durante los noventa y ocho años de historia de la denominación, las tres CCAA, mancomunada y solidariamente, han actuado siempre a favor del sector. Así, el Gobierno Vasco movilizó 8 millones de euros, procedentes de los fondos para paliar los efectos de la guerra de Ucrania para reducir el excedente de las bodegas alavesas, mismo compromiso al que también se ha sumado la Comunidad Autónoma de La Rioja; mientras que en Navarra se está todavía a la espera de una respuesta firme en la misma dirección, tal y como ha sido preceptivo siempre en la longeva historia de la DOCa Rioja», han señalado.

El Consejo Regulador cuantificó la necesidad de destilación en toda la Denominación de Origen en 30 millones de litros por cada una de las dos próximas campañas. «Por consiguiente, y siendo un diez por ciento la proporción que tiene la zona Navarra en la producción total, solicitamos que el Gobierno foral de Navarra contribuya con los fondos necesarios a paliar la crisis del sector, eligiendo para su materialización el marco normativo que propicie la mayor reducción de existencias y con la mayor celeridad», han reclamado.

Los representantes del sector han reivindicado «el valor económico, social, histórico, cultural, paisajístico y ambiental del viñedo en los ocho pueblos navarros del Rioja y la importancia de su aportación al PIB agrario navarro, motivos todos ellos por los que solicitamos a través de este comunicado que el Gobierno de Navarra aúne esfuerzos, junto con el propio sector, para superar lo más rápidamente esta crisis coyuntural».

Según han asegurado, «el sector ya ha dado muestras contundentes de su voluntad de seguir una autorregulación sostenible en el tiempo y viable, habiendo tomado las decisiones para los próximos años de prohibición de plantaciones, reducción de rendimientos en viñedo, reducción de transformación de uva a vino, solicitud de vendimia en verde, y la reorientación mediante injerto hacia uvas de variedades más demandadas por el mercado».

A su juicio, «esas medidas adoptadas aseguran la viabilidad y futuro del sector vitivinícola y de nuestros pueblos, siempre que contemos con el apoyo adecuado para remontar las dificultades coyunturales y sobrevenidas que atravesamos».

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.