El Primer Encuentro de Cooperativismo de Navarra muestra que las cooperativas son el futuro

Más de 250 personas, entre representantes de instituciones y del mundo cooperativo, tomaron parte en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra, un evento, organizado por ANEL y UCAN, que ha tenido como objetivo mostrar la importancia de este modelo empresarial para el futuro de Navarra, ya que equivale al 12% del PIB de Navarra, está presente en el 90% de los municipios navarros y ha convertido a nuestra comunidad en un referente tanto a nivel nacional como Europeo.

Como destacó en su intervención, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Navarra es la comunidad que más ha crecido en número de cooperativas y de empleo cooperativo directo desde la crisis.  Por eso, “como demuestran los datos, trabajar por el desarrollo de las cooperativas supone construir el futuro de Navarra”.

“Si volvemos a la vista a 2008, en Navarra había 309 cooperativas con 5.593 empleos cooperativos directos”, indicó Ignacio Ugalde. Pasados diez años, “en nuestra comunidad hemos alcanzado las 503 cooperativas. Un 62% más. Pero, y esto todavía es más importante, somos 10.787 cooperativistas. Es decir que se han incrementado un 93% los empleos cooperativos directos”.

El presidente de ANEL destacó como un elemento clave la figura del cooperativista, su compromiso y su esfuerzo responsable. En este sentido, Ugalde recordó que las cooperativas “nos quedamos, no deslocalizamos. Invertimos y mantenemos empleo estable y de calidad. Lo hemos hecho tanto en los buenos momentos como en los malos”. De ahí su importancia para la cohesión y el equilibrio territorial.  “En nuestra comunidad, hay, en promedio, una cooperativa cada 20 kilómetros cuadrados”.

Por eso, Ugalde realizó un llamamiento al Gobierno de Navarra, representantes parlamentarios e instituciones para que sigan apoyando a las empresas y entidades cooperativas. Como apuntó el presidente de ANEL para que Navarra siga siendo un referente a través del cooperativismo es fundamental que este incremente su presencia en los órganos de decisión económicos, políticos y sociales. “Es necesario que el cooperativismo participe en el diseño de la estrategia económica de Navarra”, añadió, para “reforzar el tejido empresarial navarro, independientemente de las coyunturas”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.