El prepirineo se moviliza en la prevención de las adicciones  

Travesía de Burguete

En un esfuerzo conjunto, la agrupación política Haize Morea y ANTOX Asociación  Navarra para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones, han liderado a  lo largo del año 2023 el proyecto innovador «Alianza local para la prevención de las  adicciones, sareak ehuntzen» en los Valles de Erro, Aezkoa y las localidades de  Burguete, Roncesvalles y Valcarlos. Respaldado por el Programa Innova de Fundación  “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, este proyecto se ha consolidado como un referente  en la movilización comunitaria para la prevención de adicciones en el Prepirineo. 

El proyecto culmina con la creación del I Plan Local de Adicciones, un hito que resulta  de un análisis comunitario exhaustivo, proporcionando una comprensión holística de las  adicciones en la zona. 

El proceso de implementación se ha llevado a cabo en tres fases estratégicas: 

-Formación del Grupo Motor: Más de 20 agentes comunitarios clave y miembros  de la población general, comprometidos socialmente, han constituido un sólido  Grupo Motor. 

-Elaboración de un diagnóstico: Se ha realizado un análisis detallado de la  realidad social local en torno a las adicciones, abordando tanto las relacionadas  con sustancias (alcohol y otras drogas) como las comportamentales (juego de  azar y pantallas). Este análisis ha sido crucial para la creación del I Plan Local de  Adicciones, configurado mediante una metodología comunitaria participativa, en  estrecha colaboración con la comunidad y las organizaciones locales. 

-Desarrollo e implementación del I Plan Local de Adicciones: Este plan tiene  como objetivo la planificación a medio y largo plazo de estrategias y acciones para  la prevención e intervención en adicciones, ya sea con o sin sustancia. 

El I Plan Local de Adicciones propone diversas líneas de actuación y propuestas de  acciones preventivas, destacando la intervención en el ámbito comunitario y la  promoción de espacios públicos saludables libres de alcohol, drogas y pantallas. 

La presentación de las primeras acciones del plan tendrá lugar el próximo miércoles, 20  de diciembre, a las 17:00 horas, en la Casa de Cultura de Burguete. Durante esta  jornada, se compartirán detalles sobre las iniciativas que se pondrán en marcha en el  marco del I Plan Local de Adicciones de los Valles de Erro, Aezkoa y las localidades de  Burguete, Roncesvalles y Valcarlos. 

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.