El nuevo parlamento se constituye el próximo 19 de junio

La presidenta Barkos firma la convocatoria de las elecciones al parlamento de Navarra


La ciudadanía votará el próximo 26 de mayo y el nuevo Legislativo Foral se constituirá el 19 de junio

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado esta mañana el Decreto Foral de convocatoria de elecciones al Parlamento Foral, que se publicará este martes en el Boletín Oficial de Navarra, el mismo día en el que entrará en vigor.

Las elecciones al Parlamento se celebrarán el próximo 26 de mayo, domingo, coincidiendo con tres citas electorales más: las elecciones europeas y municipales, de competencia estatal; y las concejiles, que el Ejecutivo convocó mediante acuerdo adoptado el pasado miércoles 27 de marzo.

La campaña electoral navarra, por tanto, de 15 días de duración, comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y finalizará a las cero horas del día 25. Asimismo, el Decreto Foral de convocatoria establece la fecha de constitución del nuevo Parlamento de Navarra que surgirá de las urnas: será el miércoles 19 de junio a las 11 horas.

La Presidenta Barkos, junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra.

El acto institucional de esta firma ha tenido lugar a las 9 horas en el Salón Verde del Palacio de Navarra, ante la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los vicepresidentes del Ejecutivo Foral, Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Miguel Laparra (Derechos Sociales), en representación de las tres instituciones forales que establece el Amejoramiento del Fuero: el Parlamento, el Gobierno y la presidencia de la Comunidad Foral.

Barkos: “2019, año electoral clave”

Tras la firma del Decreto Foral de convocatoria de las elecciones forales, la presidenta Barkos ha tomado la palabra  para calificar el ejercicio de 2019 como “año electoral clave: la ciudadanía navarra elegirá en menos de un mes a sus representantes en todas y cada una de sus instituciones”.

En su calidad de presidenta de Navarra, Barkos ha centrado su reflexión principal en la cita electoral al Parlamento Foral: “quisiera mostrar mi satisfacción por el periodo que concluye y que ha estado marcado por un importante relevo institucional. Las elecciones de 2015 dejaron un escenario parlamentario complejo. La existencia de hasta siete grupos parlamentarios en el seno de la Cámara foral es clara expresión, no de la división, sino de lo que la pluralidad política supone en nuestra comunidad. Una diversidad que viene dibujándose desde las elecciones de 1979 y a lo largo de todas las convocatorias electorales. No me cabe duda que el futuro Parlamento de Navarra, que saldrá de las urnas el próximo mes de mayo, reflejará también esa diversidad con la que cuenta nuestra Comunidad”.

Uxue Barkos ha valorado la legislatura que este martes llegará a su fin, con la publicación en el BON del Decreto Foral de convocatoria firmado hoy: “Creo que esta novena legislatura nos deja además una sensación de satisfacción, en el sentido de que tanto desde el propio Gobierno de Navarra como desde el Parlamento se ha trabajado de modo intenso contra los principales problemas que acechan a nuestra sociedad, y creo sinceramente que se han alcanzado acuerdos significativos para el presente y futuro de la sociedad navarra. Desgraciadamente, no hemos podido llegar a todo aquello que hubiéramos deseado, pero creo que se han alcanzado metas importantes”.

La presidenta de Navarra ha apostado por continuar por la senda del acuerdo político después de que las y los navarros se pronuncien el próximo 26 de mayo: “Se abrirá un nuevo escenario, el decidido de modo soberano por la ciudadanía navarra, pero será un escenario en el que será imprescindible, una vez más, llegar a acuerdos los más amplios posible para dar salida a las necesidades reales de la sociedad navarra e impulsar iniciativas y proyectos de futuro”.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.