El nuevo intercambiador de Oronoz Mugaire, con una inversión de 727.000 euros, se financiará a través de fondos europeos

Foto: El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y el alcalde jurado de Oronoz Mugaire, Jorge Oteiza, durante la visita. - GOBIERNO DE NAVARRA

El nuevo espacio, que permitirá el estacionamiento simultáneo de 3 autobuses y el acondicionamiento de una zona como aparcamiento público con 21 plazas, se situará en un punto neurálgico de la comarca de Baztan-Bidasoa y contribuirá a facilitar los desplazamientos en transporte público en la zona y a mejorar la seguridad vial

El nuevo intercambiador de Oronoz Mugaire, con una inversión prevista de 727.000 euros, se financiará a través de fondos europeos Next Generation. Así lo ha anunciado en Baztan el consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo navarro, Bernardo Ciriza, en una visita realizada a la zona donde se ubicará el intercambiador, acompañado por el alcalde, Joseba Otondo, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde jurado de Oronoz Mugaire, Jorge Oteiza.

El nuevo espacio, que permitirá el estacionamiento simultáneo de 3 autobuses y el acondicionamiento de una zona como aparcamiento público con 21 plazas, se situará en un punto neurálgico de la comarca de Baztan-Bidasoa y contribuirá a facilitar los desplazamientos en transporte público en la zona y a mejorar la seguridad vial.

En concreto, se ubicará en la carretera NA-8303, en la avenida Martín Urrutia, en una parcela en la que existen actualmente dos explanadas utilizadas como aparcamiento con una plaza para un autobús. Se trata de un punto de encuentro de conductores que posteriormente comparten vehículo con destino al puesto de trabajo, lo que genera un movimiento continuo de tráfico, ha informado el Gobierno.

Además, se sitúa a escasos metros del consultorio médico, por lo que existe una demanda de plazas para pacientes. Todo ello, ha añadido, supone que en ciertos momentos no se disponga de espacio suficiente para la parada del transporte público ni para realizar con seguridad las maniobras de los vehículos implicados.

MEJORA DE LA SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS USUARIAS

Con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas usuarias, tanto del transporte público como del aparcamiento y del tráfico local de paso, el proyecto se divide en dos plataformas que independizan sus usos: una zona para el estacionamiento y maniobras de los autobuses y otra para aparcamiento público. Ambos espacios estarán separados por aceras perimetrales.

Para la zona del intercambiador se prevé una superficie aproximada de unos 1.500 m2. Se han previsto tres dársenas ya que en ciertos momentos coincidirán hasta tres autobuses. Las zonas de estacionamiento para estos vehículos tendrán una anchura de, aproximadamente, 8 m y una longitud de 12 metros. Los andenes tienen también una longitud de 12 m y una anchura de 3 m, permitiendo la accesibilidad y movilidad de todo tipo de usuarios.

El intercambiador dispone de una acera perimetral de forma que se pueda acceder por ésta a los distintos andenes. Se mantendrá la marquesina de mampostería existente como punto de encuentro y espera de las personas usuarias.

El aparcamiento público dispondrá de unos 1.200 m2 aproximadamente. Con la reordenación definida en la presente actuación se crean 21 plazas para vehículos tipo turismos, con una plaza reservada para personas con movilidad reducida.

El tránsito de los vehículos se ordena dejando un único punto de acceso y un único punto de salida, por lo que el tráfico se realizará en un solo sentido de circulación. Se ha definido un vial de circulación con una anchura de unos 6,50 m. Las plazas de aparcamiento se han dimensionado con una longitud de 5 m y una anchura de 2,40 a 2,50 m. El acceso al aparcamiento se realizará por la acera continua que discurre perimetralmente a la carretera NA-8303.

PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA

También se ha previsto la pavimentación del tramo afectado por las obras de la carretera NA-8303 que consistirá en el extendido de una capa de, aproximadamente, 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente manteniendo el trazado actual de la carretera. En cuanto a la rasante, en la mayor parte del tramo se extenderá sobre la superficie actual, aunque en algunos puntos se ha previsto el fresado del firme existente.

El proyecto de intercambiador ha sido elaborado por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, en base al trabajo realizado por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible con el Ayuntamiento de Baztan para adecuar un espacio dentro del tejido urbano de Oronoz Mugaire que pudiera facilitar el acceso al transporte público en la comarca y ampliar la oferta de emplazamientos habilitados para aparcamiento.

Oronoz Mugaire es uno de los puntos neurálgicos de la comarca de Baztan-Bidasoa en cuanto a comunicaciones, por su emplazamiento junto a la bifurcación de dos importantes vías como son las carreteras N-121-A y N-121-B.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.