El nuevo Centro Logístico de la Bicicleta Ederbidea abrirá sus puertas el próximo otoño en Latasa

El antiguo almacén de la estación de tren se va a convertir en el principal punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa y un importante hito en la gran ruta ciclable europea Eurovelo 1

12 de agosto de 2019


Este sábado se han presentado las obras de adecuación del antiguo almacén de la estación de tren de Latasa como Centro Logístico de la Bicicleta, dentro del proyecto transfronterizo de movilidad sostenible y cicloturismo Ederbidea (Interreg POCTEFA) y como forma de seguir desarrollando el gran potencial para el cicloturismo de la Vía Verde del Plazaola. Con una inversión de 131.674,24 euros, se prevé que las instalaciones, destinadas a prestar servicios orientados tanto a cicloturistas y deportistas como a dinamizar la vida social y cultural de la zona, puedan estar en servicio para finales del próximo mes de septiembre.

Precisamente en el marco de Ederbidea, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, está trabajando en la adecuación del trazado de las pistas entre Doneztebe / Santesteban e Irurtzun para su recorrido en bicicleta. De esta forma, Latasa va a ser el punto de conexión entre las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa y un importante hito en la gran ruta ciclable europea Eurovelo 1 en su entrada a la península ibérica, ruta de la Costa Atlántica europea que une Cabo Norte (Noruega) y Cabo de San Vicente (Portugal) a través de 9.100km.

Proyecto transfronterizo

La obra de adecuación del almacén ferroviario, desarrollada por el Ayuntamiento de Imotz en el marco del proyecto transfronterizo Ederbidea, ha supuesto una inversión de 131.674,24 euros IVA incluido, de los cuales un 65% han sido financiados por Interreg POCTEFA (Fondos FEDER). Por su parte, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra ha cofinanciado un 20% de la inversión, con 27.947,58 euros.

El centro logístico tiene, entre sus principales objetivos, promover una movilidad más sostenible, atender al cicloturista, fomentar la práctica deportiva, dar a conocer productos locales y ser un espacio de vida cultural y social para la zona.

La presentación de hoy en Latasa ha coincidido con la celebración del Día de los Senderos de Imotz, que ha reunido a cientos de personas en una jornada festiva con marchas en bicicleta, senderismo, iniciación a la marcha nórdica (nordic walking), así como demostración de bicis eléctricas, ginkana en bicicleta y muestra de artesanía.

De almacén ferroviario a centro para la bicicleta

La Vía Verde del Plazaola se articula en lo que fue el recorrido del tren que unía Pamplona con Donostia-San Sebastián y que se ha ido transformado en una camino natural durante las últimas décadas. Esta actuación busca, precisamente, seguir recuperando su patrimonio acorde a los nuevos usos relacionados con el turismo sostenible. De esta forma, la rehabilitación del almacén de Latasa se une a la estación de Lekunberri, actual centro del Plazaola, y los trabajos que se están realizando en el almacén de la estación de Leitza.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, y el Ayuntamiento de Imotz son socios en el proyecto Ederbidea, una iniciativa de cooperación europea para fomentar la utilización de la bicicleta en los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos. En el marco de este proyecto se han desarrollado las obras del Centro Logístico de la Bicicleta, que previsiblemente estará en servicio a finales de septiembre del presente año.

El 22 de junio de 2017, el Ayuntamiento de Imotz procedió a la adquisición del almacén de la antigua estación de tren de Latasa. La adjudicación de la asistencia para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio y su dirección de obra correspondió a la propuesta de la arquitecta Ainara Mutuberria Larrayoz, que, entre otras cuestiones, destaca por la puesta en valor del patrimonio histórico del entorno y la eficiencia energética.

De esta forma, el almacén se adecúa para su uso como bar-restaurante, punto de información y espacio para exposición y venta de productos locales y artesanía. Además, se han realizado dos nuevos volúmenes auxiliares en el lado norte que albergan estancias funcionales: el primero, destinado a una zona de almacén y aseos; y el segundo, como punto de reparación y limpieza de bicicletas.

Asimismo, el proyecto tiene previsto poner en valor las zonas ferroviarias tradicionales como el depósito de agua y el andén, de forma que la historia del tren se integre con los nuevos usos del Centro Logístico de la Bicicleta. En estas zonas se incluirá un parque saludable con bancos con pedales y dos máquinas deportivas.

Otra característica destacable de esta iniciativa es su vocación de contribuir a un desarrollo local sostenible en el territorio. Así, las obras se han ejecutado contratando personal desempleado de la zona, para lo que el Ayuntamiento de Imotz se ha acogido a diferentes subvenciones en los últimos tres años. Las obras finales y otros trabajos de carpintería, fontanería y electricidad las han llevado a cabo empresas de la zona de Basaburua y Ultzama.

La futura gestión del servicio, prevista para comienzo de este otoño, ha sido adjudicada por el Ayuntamiento de Imotz al proyecto en el que toman parte cuatro mujeres de localidades del entorno: Kizkitza Larrea e Idoia Jusue de Muskitz; Eva Fernández de Eguillor y Sol Flores de Aizarotz. Tienen previsto constituirse en cooperativa y con esta iniciativa buscan ofrecer para el Valle de Imotz tanto un lugar de socialización como fomentar un turismo saludable y sostenible en el valle.

Ederbidea

En el proyecto de coperacioìn europea Ederbidea participan 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlaìnticos, uniendo fuerzas para fomentar la utilizacioìn de la bicicleta. Concretamente, los socios de Ederbidea son el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, el Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

El proyecto transfronterizo de Ederbidea supone una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, muy especialmente, con el turismo sostenible.

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