El Ministerio de Sanidad cuenta 59 brotes activos en Navarra

Publicidad

Entre el 60-65% de los positivos son asintomáticos

Pamplona- Iruña, 5 de agosto de 2020

Navarra ha informado al Ministerio de Sanidad, a lo largo de la pandemia, de 68 brotes de Covid-19, de los cuales 59 permanecen activos, si bien sólo 13 afectan a más de diez personas, y tres a más de 20 personas.

El brote más importante se ubica en Pamplona y su Comarca y está relacionado con los ‘no Sanfermines’, y acumula un total de 224 casos positivos, de los cuales el 64% son asintomáticos. Un brote que está en “fase de remisión” pero que “esta costando un gran esfuerzo hacer vigilancia y control”, ha indicado en rueda de prensa la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin.

Nuin ha expresado su preocupación ante la situación actual relativa a los contagios de Covid-19, si bien ha remarcado que hay “diferencia marcadas” y “no se puede comparar” con lo ocurrido en el mes de marzo. Ha destacado que la mayoría de los brotes “tienen un origen conocido” que “están siendo controlados”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de evitar nuevos brotes relacionados con las ‘no fiestas’ en las diferentes localidades de la Comunidad foral.

Así, ha explicado que “tras una fase de mínima incidencia del virus, ha habido un aumento importante en la incidencia a partir de la segunda quincena de julio que en esta última semana ha empezado a disminuir”. Actualmente, la incidencia es mayor en personas jóvenes entre 15 y 34 años, y entre el 60-65% son asintomáticos.

María Nuin ha explicado que en la última semana la incidencia del Covid-19 en Navarra ha disminuido un 33%, si bien en los últimos días “hemos vuelto a ver una pequeña subida”.

Ha destacado también que Navarra realiza 169,36 PCR por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Euskadi, y desde el 30 de julio se han realizado 110.514 PCR. Según ha explicado, alrededor del 50% de afectados se diagnostican en su fase asintomática y que entre el 60-65% son contactos de un caso positivo.

María Nuin ha resaltado que el impacto sobre el sistema sanitario “ha sido bajo” en la situación actual, si bien se ha detectado un aumento de “casos sospechosos” de personas que consultan por síntomas, sobre todo en Atención Primaria.

La directora del Instituto de Salud Pública ha destacado que se están declarando “muchos brotes” en Navarra, lo que señala “la vigilancia” que se está realizando. Igualmente, ha indicado que se está haciendo un “esfuerzo muy gran” en la identificación de contactos estrechos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.