El juzgado y la abogacía del Estado confirman que la Guardia Civil denunció al alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, sin justificación

Publicidad

El alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, fue denunciado por la Guardia Civil a raíz de la convocatoria de un acto en favor de los jóvenes de Altsasu que tuvo lugar el 10 de marzo de 2018 en dicha localidad.

En dichas fechas se realizó la Vuelta a Navarra del Pueblo de Altsasu para denunciar la situación de los ocho jóvenes altsasuarras condenados por la Audiencia Nacional.

El alcalde de Leitza realizó la comunicación a la Delegación del Gobierno en tiempo y forma del acto que se realizó en esa localidad, y la Guardia Civil lo denunció por no haber hecho referencia o no ponerla en relación con la vuelta que el colectivo de Altsasu estaba realizando por diversas localidades, y que por su parte también estaba debidamente comunicada.

A consecuencia de dicha denuncia, la Delegación del Gobierno en Navarra impuso una sanción administrativa a Mikel Zabaleta por una supuesta infracción leve. Tras tres recursos y una demanda, la Abogacía del Estado, a la vista de la posición insostenible de los sancionadores, aceptó que el alcalde de Leitza tenía razón, y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Pamplona dictó Sentencia por la cual estimó íntegramente la demanda interpuesta, declarando la “inexistencia de infracción alguna” y condenó en costas al Estado.

En el 2015, tras otra denuncia de la Guardia Civil, el alcalde de Leitza tuvo que declarar en calidad de investigado ante la Audiencia Nacional, causa que también se archivó por carecer de fundamento.

“No es la primera vez que se denuncia que la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno utilizan deliberadamente vías punitivas y sancionadoras para limitar Derechos Fundamentales e impedir actos políticos que les incomodan o disgustan. Solamente en Leitza, ya se han cobrado decenas de miles de euros en sanciones por denuncias de este tipo de la Guardia Civil. Sanciones que, en la mayoría de los casos, no llegan a instancias judiciales por suponer cuantiosos gastos a los denunciados”, denuncian desde Alcaldía.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.