El Gobierno recomienda a toda la ciudadanía que descargue en su móvil la aplicación gratuita My112, que permite geolocalizar las llamadas de emergencia

El uso de la aplicación garantiza un mejor tiempo de respuesta de Sos Navarra 112 en la atención de todas las urgencias.

La consejera, en funciones, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la aplicación gratuita para dispositivos móviles My112, conectada desde esta semana al Centro de Coordinación 112 Sos Navarra y que permite geolocalizar todas las llamadas entrantes de emergencias usando el GPS del teléfono móvil. Ya está disponible, sin coste, en las tiendas de Android e iOS, los dos sistemas operativos más utilizados en la Comunidad Foral en dispositivos móviles.

Según ha explicado Beaumont, “recomendamos a toda la ciudadanía que se descargue esta aplicación, que es gratuita y muy sencilla de instalarse y utilizar. La generalización de su uso va a permitir una mayor rapidez y éxito en la atención integral de las urgencias desde el centro de coordinación Sos Navarra 112, que moviliza todos los recursos públicos de seguridad y emergencias públicos de Navarra (policías, Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, equipos sanitarios, guarderío de Medio Ambiente, helicópteros, ambulancias…), así como otros recursos colaboradores con el Gobierno de Navarra (DYA, Cruz Roja, psicólogos, perros de salvamento, grupos de protección civil, etc)”.

La consejera de Interior ha calificado la incorporación a la aplicación gratuita My112 “de paso muy importante” en la calidad del servicio que se va a prestar a través del 112, teléfono único de emergencias europeo, recordando que en el caso de Navarra gestiona más de un millón de llamadas anuales.

Aplicación gratuita y fácil de usar

Quienes se descarguen la aplicación y la usen ante una situación de emergencia para  comunicarse con Sos Navarra 112 (en el caso de usuarios de Android basta con teclear el número 112, sin necesidad de abrir la aplicación, lo que puede ser de gran utilidad para menores de edad o personas mayores), proporcionan automáticamente su geolocalización al operador que recibe la llamada. Conocer la ubicación exacta de quien solicita ayuda es una cuestión que puede ser vital para el tiempo de respuesta de la emergencia e incluso puede ser la única información disponible para llamadas de emergencia en las que quien solicita ayuda no puede hablar, por imposibilidad física o situación de amenaza.

Una vez solicitada la ayuda desde la aplicación My112, además de geolocalizar la llamada, la app permite enviar fotografías a SOS Navarra, que pueden ser de gran utilidad para determinadas actuaciones de emergencia.

Además, My112 permite también que la ciudadanía se suscriba a un servicio de alertas de protección civil, cuyo uso se irá generalizando en los próximos meses para informar a la ciudadanía navarra de predicciones muy adversas o de grandes accidentes o catástrofes.

A la aplicación My112 ya están conectadas otros centros de coordinación de emergencias autonómicos, como son Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Melilla, y en las comunidades donde no está aún operativo, así como en el resto de Europa, permite conectar telefónicamente con el 112; y fuera del viejo continente, conecta también con los servicios unificados de emergencias correspondientes, sin necesidad de conocer la numeración específica de cada país.

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