El Gobierno foral hace una “apuesta clara” por los edificios de consumo casi nulo

Publicidad

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral hace una “apuesta clara” por los edificios de consumo casi nulo y “pensando no en el continente sino en las personas que las habitan”. “Es uno de los elementos claves del Plan Reactivar Navarra”, ha afirmado el consejero, en respuesta a una interpelación presentada por el PSN en el pleno del Parlamento de Navarra.

José María Aierdi ha asegurado que “no podíamos seguir construyendo como lo veníamos haciendo en las últimas décadas, fundamentalmente desde el boom inmobiliario del ladrillo, porque las exigencias y los desafíos han cambiado”.

Aierdi ha señalado que “las nuevas demandas en materia de vivienda, la necesidad de acometer una transición energética para afrontar el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible o el derecho de todas las personas a una vivienda de calidad y asequible nos exigen nuevas respuestas desde la administración”.

Así, ha asegurado que “el Gobierno de Navarra ha hecho una apuesta clara por la edificación sostenible, eficiente y con dimensión social, es decir, otra forma de edificar en el uso de los espacios y el suelo, en la utilización de materiales, en la reducción del consumo energétigo, o en la construcción de edificios”.

Aierdi ha señalado que “la implantación de edificios de consumo casi nulo es la apuesta del Gobierno foral en materia de edificación sostenible” y en este sentido ha destacado que Navarra “ha sido un territorio de referencia en el Estado en la implantación de estos edificios”. “Navarra fue la primera comunidad en la que se certificó una promoción privada de vivienda Passivhaus, en Entremutilvas”, ha explicado.

Además, el consejero ha destacado que “la pandemia ha acelerado la necesidad de repensar los espacios públicos, los espacios urbanos, las viviendas, incluso la manera de entender el territorio, y reflexionar de manera más inclusiva”. Por ello, se celebrarán la próxima semana unas jornadas en Tafalla y Artajona para, “desde la participación de distintos agentes, afrontar los retos que en el futuro debemos acometer”.

Por otro lado, Aierdi ha destacado que “Navarra también ha puesto el acento en la rehabilitación energética” y ha explicado que “hay que tener en cuenta que una parte importante de nuestro parque de vivienda tiene más de 50 años y no responde a las necesidades del momento”.

Como muestra de esta apuesta por la rehabilitación, ha explicado que de enero a agosto de 2014 se tramitaron expedientes para la rehabilitación de 525 viviendas, con 8,2 millones de inversión y una subvención de 2,8 millones, mientras que este año, a pesar de la pandemia, de enero a agosto se han presentado expedientes de rehabilitación para cerca de 3.900 viviendas, con una inversión de 52 millones y una subvención de 18.

La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha planteado que Navarra trabaje para ser “un referente nacional y a nivel europeo en edificación sostenible” y ha afirmado que esta apuesta “supone la diferencia entre un derroche de recursos o un ejercicio responsable de futuro”. “En esta batalla estamos los socialistas”, ha asegurado.

Según Biurrun, “el punto de partida pasa por el cumplimiento rigurosos de la legislación energética sobre edificios y una futura revisión del reglamento sobre productos de la construcción, y cumplir todas las fases del diseño de edificios nuevos y renovados, de modo que se ajuste a las necesidades de la economía circular, impulse la digitalización y adapte el parque inmobiliario al cambio climático”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.