El Gobierno de Navarra mantendrá, con ligeros cambios las medidas de limitación del tráfico en el Puerto de Belate

Estas afectan al tránsito de vehículos pesados y ligeros en horario diurno durante las obras en los túneles de Belate y Almandoz

Pamplona/Iruña 4 de julio de 2018

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener la mayoría de las medidas de seguridad que limitan el tráfico en el Puerto de Belate mientras duren las obras en los túneles de Belate y Almandoz.

Así lo ha anunciado este miércoles a mediodía el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha informado que habrá algún cambio en dos kilómetros y que el Ejecutivo publicará en breve la orden foral que modifica estas medidas.

De entre las medidas planteadas por el Gobierno que se mantendrán destacan el desvío del tráfico por el Puerto de Belate y las bonificaciones de los peajes en la AP-15.

Ayerdi ha explicado que «en lugar de empezar en el punto kilométrico 66, va a ser en el 64, un poquito más hacia Bera» y que con ello se trata de no afectar a las estaciones de servicio de Bera para que los vehículos que estando en Behobia quieran ir a repostar a Bera y volver, que no quieran ir al puerto de Belate, puedan hacerlo».

Las obras

Como se recordará, las obras de los túneles de Belate y Almandoz ocasionan el cierre temporal de estas infraestructuras hasta finales de noviembre.

Los trabajos tienen como objetivo la adecuación de estos túneles a la normativa europea sobre seguridad, de aplicación para todos los túneles de más de 500 metros de la red transeuropea. Esta adecuación debe estar implementada antes de mayo de 2019, en cumplimento de una Directiva europea de 2004.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 5 millones de euros e incluye la creación en el túnel de Belate de dos nuevos apartaderos, uno en cada sentido de circulación, para detener los vehículos en caso de emergencia. Estos nuevos apartaderos se sumarán a los cuatro existentes (dos en cada sentido), para adaptarse a la citada normativa, que exige un espacio extra para la detención de los vehículos por cada 500 metros de túnel. Por tanto, en Belate, con 2.960 metros de longitud, son preceptivos seis apartaderos.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.