El Gobierno de Navarra amplía la oferta pública de alquiler protegido con 5 viviendas en Oronoz Mugairi rehabilitadas por Nasuvinsa

Foto: El alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi; la vicepresidenta, Begoña Alfaro; y el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, firman el convenio

Serán gestionadas por el Ayuntamiento de Baztan para personas en riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda habitual

La vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro; el alcalde de Baztan, Fernando Anbustegi; y el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento del Valle asume la gestión directa en régimen de alquiler protegido de cinco antiguos pisos de camineros adscritos al Fondo Foral de Vivienda Social, que acaban de ser rehabilitadas por la citada sociedad pública con una inversión global de 325.048 €.

El acuerdo de colaboración institucional responde al objetivo preferente de facilitar el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles, mediante la ampliación de la oferta pública en arrendamiento dirigida especialmente a personas empadronadas en esta comarca que no estén en condiciones de satisfacer su necesidad habitacional en el mercado libre, ni a través del Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida, según se recoge en el convenio formalizado hoy.

Se precisa también que las personas adjudicatarias deberán acreditar una situación de necesidad por la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria, como consecuencia de un desahucio, o por el procedimiento de dación en pago, o negocio jurídico similar. Así mismo deberán sufrir un riesgo inminente de pérdida de vivienda, por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler o hipoteca, y se hayan agotado infructuosamente los procedimientos habituales de negociación de la deuda contraída. 

Estas condiciones responden a los objetivos del Fondo Foral de Vivienda Social, al que pertenecen las cinco viviendas, creado en su día por el Gobierno de Navarra para atender a personas en situación de riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda habitual y que precisen de amparo público. 

La consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, ha señalado que esta actuación en Oronoz Mugairi responde “a la imperiosa necesidad de intervención de las administraciones públicas para facilitar que una parte importante de la sociedad navarra pueda acceder a una vivienda digna a precios asequibles, especialmente la parte de la población con menos recursos y mayor riesgo de vulnerabilidad”.

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para responder de manera efectiva a la necesidad de vivienda protegida. “Esta actuación es un buen ejemplo de la necesidad de sumar esfuerzos entre las distintas administraciones, que ha permitido en Oronoz Mugairi recuperar un patrimonio público en desuso, mediante la rehabilitación a cargo de Nasuvinsa, y reforzar la oferta de alquiler gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan”, ha señalado.

Adjudicación a cargo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Baztan asume la gestión directa de las cinco viviendas de las antiguas Casas de Camineros situadas en la Avenida Martín Urrutia, 20, de Oronoz Mugairi, por un período que finaliza en 2033. Se hará cargo igualmente de los gastos e impuestos correspondientes, así como del abono a Nasuvinsa de las rentas correspondientes.  

Además, el Ayuntamiento se hará cargo de la recepción de las solicitudes y de la adjudicación de las viviendas en régimen de alquiler protegido, así como de suscribir los correspondientes contratos de arrendamiento con las personas inquilinas, el cobro de la renta mensual y de garantizar el mantenimiento y conservación de las viviendas suscribiendo, entre otros aspectos propios de la gestión.

En la visita han participado también Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Baztan; Amaya Urtasun, responsable de la Sección de Rehabilitación y Mantenimiento de Nasuvinsa; Iñako Les, arquitecto técnico de esta sociedad que ha dirigido las obras de rehabilitación; y los arquitectos Patxi Valer y Gabriel Laborra, del estudio Arteka, responsables de proyecto.

Carpintería de PVC y aerotermia

Las viviendas objeto de intervención están situadas en el número 20 de la avenida Martín Urrutia, que es uno de los cinco bloques de las antiguas Casas de Camineros que fueron construidas en esta localidad en 1965. 

Las obras de rehabilitación, encabezadas por Nasuvinsa y ejecutadas por la empresa de inserción social y laboral Varazdin, han incluido la adecuación integral del inmueble y la redistribución de espacios interiores de las viviendas en planta primera y segunda, lo que ha permitido ampliar de cuatro a cinco el número de pisos, que se encontraban desde años fuera de uso por su avanzado estado de deterioro.

Además del aislamiento térmico de las fachadas y techos del inmueble, se ha instalado en cada vivienda el sistema de aerotermia individual y se ha sustituido toda la carpintería exterior por otra de PVC, con doble acristalamiento con vidrio, además de persianas también de PVC. Este conjunto de medidas ha permitido elevar los niveles de habitabilidad y las condiciones de confort conforme a las exigencias de la normativa vigente. 

Tres y dos habitaciones

Las dos viviendas en planta primera tienen 89,71 metros cuadrados de superficie útil, distribuida en hall de entrada, salón, cocina, tres dormitorios, dos baños y balcón. Por lo que respecta a las tres viviendas habilitadas en la planta segunda, una de ellas cuenta con tres habitaciones y dos baños, con 66,40 metros cuadrados de superficie, y las otras dos disponen de dos dormitorios y un baño, con una superficie de 55,70 m2 y 55,20 m2 en cada caso.

Todas las viviendas cuentan con el equipamiento básico de cocina, que incluye los muebles, encimera, placa vitrocerámica y campana extractora de aluminio.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.