El Ejecutivo foral refuerza su atención a la ciudadanía navarra en el exterior

La dirección General de Acción Exterior habilitará una línea de ayudas económicas para las personas emigrantes navarras y sus familiares que tengan dificultades en su retorno definitivo por causa del coronavirus

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha informado este miércoles de la atención que se dispensa desde su Departamento a la ciudadanía navarra que vive en el exterior o la que circunstancialmente estaba fuera de Navarra en el momento de aprobarse las medidas de confinamiento por el COVID-19.

Para navarros y navarras que residen en el extranjero y para sus familiares, la Dirección General de Acción Exterior va a activar una  convocatoria de ayudas para quienes tienen dificultades económicas y desean retornar definitivamente a Navarra, o se hayan visto abocadas a regresar con  motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19. Las ayudas se van a contemplar con efecto retroactivo, según ha explicado la consejera.

La titular del Departamento de Relaciones Ciudadanas también ha informado del refuerzo a los canales de comunicación con la llamada diáspora navarra. 

Así, cabe recordar que el Gobierno de Navarra presta su atención a estos navarros y navarras a través de la dirección de correo electrónico de la estrategia NEXT  next@navarra.es , del teléfono (+34 848 42 52 53) y del WhatAapp (+34 699 312 587).

Tras declararse el estado de alarma, la Dirección General de Acción Exterior se ha puesto en contacto con las más de 450 personas que están incluidas en la base de datos de ciudadanía navarra en el exterior (NEXT). “Tanto por este medio, como por otros, estamos haciendo un seguimiento de personas que están en el exterior, con los que estamos en contacto permanente”, ha detallado Ana Ollo, que también ha recordado que, según el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) en febrero de 2020, 28.056 navarros y navarras vivían en el exterior.

Para tener informada a esta población se ha elaborado y enviado una Guía de la situación en aquellos países donde se han detectado situaciones de ciudadanía navarra con problemas para el retorno, que incluye una descripción de las medidas adoptadas en cada uno de ellos, así como direcciones de contacto útiles.

Además, se ha creado un boletín digital para los navarros inscritos en la red Next, 450, en donde se transmite información de la situación del COVID-19 en Navarra además de información de utilidad para esta ciudadanía. Toda esta documentación está disponible en la página https://next.navarra.es/es/

La consejera ollo ha querido trasladar un mensaje de calma a quienes residan habitualmente en el extranjero: “En estos momentos debemos recomendar que se eviten todos los desplazamientos internacionales y, en general, que limiten sus movimientos, durante las próximas semanas. En este ámbito, es necesario seguir siempre las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales, allí donde se encuentren”.

Ciudadanía temporalmente en el exterior

En lo que se refiere al segundo colectivo de ciudadanos y ciudadanas navarras en el exterior que ha demandado asistencia por parte del Gobierno de Navarra, se encuentran quienes temporalmente se encontraban fuera de Navarra por motivos profesionales o de ocio. La consejera ha señalado que “se ha vivido una situación complicada producida tanto con el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres en el marco de las medidas de contención del COVID-19, como con las restricciones que otros países han puesto a la movilidad y al tráfico aéreo. En este sentido, hemos atendido en los últimos días a más de 40 personas que estas restricciones les han afectado en el extranjero o en las Islas Canarias”.

Para ello, se ha establecido un canal de comunicación con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, que garantice la atención a las personas que han contactado con el Gobierno de Navarra y se encontraban o encuentran temporalmente en países fuera de la Unión Europea, como Honduras, México, Perú, Colombia, Argentina, Australia, Filipinas, Malasia o Madagascar. También, en contacto con la Delegación del Gobierno, se ha atendido a ciudadanos navarros que en el cierre de espacio aéreo estaban en las Islas Canarias.

Especial atención merece la India, desde ayer con medidas de confinamiento para más de 1.300 millones de personas. “Algunos navarros ya se han puesto en contacto con nosotros, ha explicado Ollo, pero estamos seguros de que está medida va a afectar a muchos más”.

Por otra parte, la consejera ha informado de los contactos establecidos con responsables de las casas y hogares navarros tanto en Argentina y Chile, como en el resto del estado español, con una positiva respuesta por su parte.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.