El CIP María Ana Sanz contará con un programa experimental para alumnado con discapacidad, que obtendrá un doble grado

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra implantará el curso 2023-24 en el CIP María Ana Sanz de Pamplona un programa experimental para alumnado con discapacidad, con el objetivo de que obtenga un grado básico de FP y el título de la ESO mediante un itinerario formativo de doble grado que comienza con un ciclo de grado básico específico.

Según han informado desde el Ejecutivo, este Grado Básico Específico será de Informática de Oficina y se implantará en el centro público «anticipándose al desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP que propicia un nuevo sistema abierto a toda la ciudadanía».

El programa, de carácter experimental, tendrá una duración de cuatro años con carácter ordinario, y de hasta seis años de forma extraordinaria. Se basará en una metodología «activa» y el trabajo se evaluará por proyectos, «priorizando la evolución individualizada del alumnado». Como toda nueva oferta de FP, se cursará en la modalidad de FP Dual.

La nueva ley de FP promueve modalidades, como la que se presenta, dirigidas a colectivos específicos con necesidades educativas especiales, pudiendo estas personas permanecer escolarizadas hasta, al menos, los 21 años.

Es la Agenda europea 2023 la que «garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Esta actuación «consolida el trabajo para la reducción del abandono escolar y la atención a la diversidad en el sistema educativo público navarro».

Por ello, el Departamento de Educación implanta para el curso 2023-24 un programa experimental con itinerario formativo de doble grado que comienza con un ciclo de grado básico específico. Este grado resulta ser una formación que vendrá a ser completada con otras formaciones (Grado Medio, certificados de profesionalidad, oferta modular) «en función de criterios pedagógicos como la madurez, la adquisición de destrezas técnicas o la autonomía».

Esta oferta fue esbozada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, con ocasión de la presentación de la oferta formativa de FP para el curso 2023-24 el pasado 27 de marzo.

DOTACIÓN DE PROFESORADO Y SELECCIÓN DEL ALUMNADO

La dotación del profesorado que atenderá al grupo constará de un profesor técnico de FP, un profesor de secundaria para los ámbitos lingüístico y científico (2/3 de jornada), así como un profesor de Pedagogía Terapéutica.

Asimismo, se contemplarán las necesidades de recursos materiales, definiendo el equipamiento y las herramientas que faciliten la accesibilidad del alumnado a la formación definida en el perfil profesional.

La selección del alumnado que cursará el grado correrá a cargo del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA), quien establecerá los criterios de admisión en coordinación con el Servicio de Planificación e Integración de la FP.

Así, procederán a analizar las adaptaciones curriculares, la definición de los objetivos y los resultados de aprendizaje imprescindibles para la titulación.

Se seguirá un itinerario formativo que asegure la acreditación oficial: desde microformaciones hasta el grado básico y el título de ESO. Una vez alcanzada esta etapa se favorece la continuidad en otros niveles educativos como otras unidades de competencias, certificados de profesionalidad, acceso a Grado Medio o a Grados Medios específicos. Aquel alumnado que no finalice con éxito la etapa acreditará las formaciones realizadas y se le ofertará alternativas de continuidad en otros programas.

Para el seguimiento y evaluación del programa se constituirá una Comisión de Gestión y Seguimiento conformada por representantes del Servicio de Planificación e Integración de la FP, del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, del CREENA, del departamento de Orientación del centro, así como del equipo docente.

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