El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía acoge la exposición “Natura 2000 +Oso”

Publicidad

El objetivo es mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 y el oso pardo, así como las posibilidades de desarrollo que ambos ofrecen para el territorio. Podrá visitarse hasta el 14 de abril en el horario de apertura del centro

El Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Ochagavía  acoge la muestra expositiva sobre el  proyecto LIFE “Natura 2000 + Oso”, con el que la Fundación Oso Pardo (FOP) pretende contribuir a mejorar el conocimiento y la valoración de ambos elementos entre la población.  Se exhibirá hasta el 14 de abril en el horario de apertura del centro.

Qué es la Red Natura 2000, qué supone vivir dentro de un espacio de esta red en donde además hay osos, y qué ventajas puede reportar a sus habitantes, son cuestiones clave que se abordan de forma útil y amena a lo largo de 12 paneles de contenido muy visual. La muestra incluye un monitor interactivo que invita al visitante a buscar su municipio y saber qué valores le hacen merecedor de estar incluido en esta red europea de espacios protegidos, la más grande del planeta, y uno de cuyos distintivos es que no excluye a las actividades humanas.

Vivir en Red Natura 2000 y con osos ofrece, además de un entorno más natural y saludable, oportunidades de desarrollo y empleo, y una mejor posición para acceder a financiación europea  vinculada al medio rural y a la biodiversidad.

La muestra se enmarca en la intensa campaña informativa que, a lo largo de 2019, se desarrollará en los municipios navarros de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Esparza de Salazar, Ezcároz, Gallués, Güesa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Sarriés y Vidángoz. Con el objetivo de llegar a todos los vecinos posibles. El proyecto  “Natura 2000 + Oso” pertenece al programa LIFE de la Unión Europea (UE), está desarrollado por  la FOP en asociación con la Fundación  Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica.

Un proyecto en cinco comunidades autónomas

Las acciones del proyecto se desarrollan en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón.  En Navarra, al igual que en las otras comunidades autónomas donde se desarrolla el proyecto, las actividades de educación y formación ambiental se realizan en coordinación con los departamentos que tienen las competencias en materia de biodiversidad

En estas cinco comunidades autónomas se asientan las dos subpoblaciones más pequeñas y amenazas de oso pardo de la Península Ibérica: la del sector occidental de Pirineos y la oriental de la Cordillera Cantábrica.

El oso pardo se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica, con una población estimada en torno a los 330 ejemplares en toda la Cordillera Cantábrica y 45 en los Pirineos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.