El Ayuntamiento de Lesaka fomentará la cesión de viviendas vacías para el alquiler

El Gobierno foral prestará servicios y formación para la captación de pisos vacíos para responder a la demanda de vivienda arrendada

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Lesaka para incluir este municipio en el programa de la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa con el fin de fomentar la cesión de viviendas vacías y dar respuesta a la demanda de pisos en alquiler en esta localidad.

Para ello, el Ejecutivo prestará asesoramiento y formación al personal municipal para detectar los inmuebles sin uso y prestar este servicio.

El convenio ha sido firmado este miércoles por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegi. En el acto también han participado el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y la técnica del consistorio de Lesaka, Garazi Conde, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Tal y como recoge el texto suscrito, el Ayuntamiento de Lesaka ofrecerá colaboración para difundir y estimular el arrendamiento de viviendas en desuso entre su vecindario, de forma que su movilización contribuya a dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler.

El Gobierno de Navarra extendió el programa de la Bolsa de Alquiler a todo el territorio de la Comunidad Foral en 2016, ya que hasta entonces sólo operaba en los municipios de la Comarca de Pamplona y Tudela.

Durante estos últimos cinco años, una quincena de ayuntamientos de distintas comarcas de Navarra se han ido adhiriendo a la bolsa para colaborar con el Gobierno foral en su política de movilización de vivienda vacía para ampliar la oferta de alquiler protegido y, a su vez, ofrecer seguridad y garantías a sus personas propietarias.

Desde el Ejecutivo foral han destacado que la adhesión de las viviendas vacías a la bolsa de alquiler garantiza a la persona propietaria el cobro puntual de la renta, así como el mantenimiento de la vivienda y su devolución en buen estado.

Además, entre las principales novedades que se han ido introduciendo durante estos últimos cuatro años para estimular este programa y actualmente en vigor se incluye, en concreto, la concesión de una subvención anticipada y a fondo perdido de 1.500 euros o el equivalente a tres mensualidades, desgravaciones fiscales en los rendimientos obtenidos o el incremento de la renta percibida por las personas propietarias de las viviendas (así como los gastos de comunidad hasta 50 euros al mes sufragados por Nasuvinsa).

También se ha incluido la simplificación de la gestión en las mejoras de la habitabilidad (eficiencia energética y reparaciones), financiación sin intereses de los gastos de rehabilitación para adecuar la vivienda al alquiler hasta 12.000 euros o expedición del certificado de eficiencia energética por cuenta de la citada sociedad pública, entre otras.

Junto con Lesaka cuentan con este convenio Carcastillo, Viana, Tafalla, Leitza, Lekunberri, Burgui, Aibar, Bera, Berriozar, Burlada, Ansoáin, Tudela, Barañáin, Sangüesa, Aoiz, Estella, Baztan, Murillo el Fruto, Beriain y Goizueta.

La Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa ha tenido un incremento del 63% en los últimos cinco años, contando con cerca de 800 viviendas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.