El Ayuntamiento de Leitza aprueba el presupuesto para el año 2020

Publicidad

Gracias a las subvenciones obtenidas, se podrán realizar obras y reformas en el municipio

Leitza, 6 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Leitza aprobó por unanimidad el presupuesto para el año 2020 en sesión extraordinaria el pasado martes, 4 de agosto. El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 2.617.724 euros y los principales objetivos que se pretenden alcanzar este año con dichos recursos son:

•Restauración del tejado del Ayuntamiento: estas obras serán subvencionadas por el Programa de Inversiones Locales (PIL) del Gobierno de Navarra. La empresa pamplonesa MALDADIA S.L. ha resultado adjudicataria de la restauración de la cubierta consistorial por un importe de 184.084 euros (IVA no incluido). Así, el Gobierno de Navarra destinará 137.000 euros y el resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Leitza. Se prevé que este mismo mes de agosto se inicien las obras y finalicen a finales de año.

•Adecuación de la plaza del pueblo: con la subvención del programa PDR, el Ayuntamiento de Leitza realizará una inversión de 90.000 euros aproximadamente en la plaza del pueblo, de los cuales 50.000 euros se abonarán de la subvención obtenida. Se trata una actuación que comprende la renovación del pavimento, el acondicionamiento de las paredes de piedra que rodean la plaza y la realización de marcajes en el suelo para practicar diferentes deportes rurales, con el objetivo de dar un empujón a nuestro patrimonio inmaterial.

•Desarrollo local: se prevén ayudas para el sector primario y partidas para financiar las iniciativas de los comerciantes locales.

•Cultura: desde septiembre hasta final de año, si la crisis sanitaria no lo impide, el Ayuntamiento de Leitza tiene previsto organizar una serie de actos culturales y deportivos. Asimismo, se pretende inaugurar y poner en marcha durante este periodo el Herri Aretoa de Leitza.

En cuanto al nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, se espera que el año finalice con una deuda cercana a los 700.000 euros. A pesar de que en los últimos años se han llevado a cabo obras y proyectos de gran envergadura, las subvenciones obtenidas han permitido seguir reduciendo anualmente el nivel de endeudamiento del municipio. Como dato a destacar, indicar que para la financiación de los principales proyectos se han obtenido subvenciones de más del 50% del coste total, lo cual permitirá reducir a la mitad el endeudamiento del Ayuntamiento durante los últimos 6 años (el Ayuntamiento de Leitza finalizó en 2014 con un endeudamiento superior a 1,3 millones de euros).

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.