El 86% de los navarros desea vacunarse frente al coronavirus

El 86% de los navarros quiere vacunarse frente al coronavirus, según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a Cíes.

El trabajo, en el que han tomado parte 400 personas, muestra que el rechazo a vacunarse disminuye con la edad y es entre los mayores de 65 años donde la vacuna tiene una mayor aceptación -91%- frente a los menores de 30 años, entre los que es algo menor -79%-.

Por situación laboral, las personas inactivas son más favorables a la vacunación -91%- que las activas -83%-. En función de los estudios, los más predispuestos a vacunarse son las personas con estudios universitarios -93%-. Y por zonas de residencia no hay diferencias significativas.

NO CONTAGIARSE DEL VIRUS

En cuanto a las razones por las que las personas quieren vacunarse, la mayoritaria es para no contagiarse del coronavirus -80%-. El segundo motivo es la recuperación de la vida social -61%-, seguido de la recuperación económica -54%-. La cuarta razón para querer vacunarse es mejorar la presión asistencial en el sistema sanitario -39%-.

Cuanto mayor es la persona más piensa en no contagiarse -91% de los mayores de 65 años- mientras que los más jóvenes piensan antes en la recuperación de la vida social -72%- que en no contagiarse de la enfermedad -59%-. Las personas de entre 30 y 45 años, son las que más importancia le dan a reducir la presión asistencial del sistema sanitario -45%-, ha señalado Irache.

La mayor parte de las personas que rechazan vacunarse lo hacen por miedo a los efectos secundarios -63%-. Un 28% argumenta que el rechazo se debe a que no le gustan las vacunas y un 9% a que ya ha pasado el coronavirus.

Según la encuesta, más de la mitad de las personas, un 57%, considera que no se ha dado la información adecuada sobre el tema de la vacunación. Este porcentaje aumenta significativamente entre las personas que tienen título de Bachiller o FPII -67%- y entre las personas que rechazan vacunarse -86%-.

IRACHE APUESTA POR LA VACUNACIÓN MASIVA

Irache considera que una vacunación masiva puede ser la mejor forma para conseguir ir superando la crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos. Junto a ello, ha indicado que se deben adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y “seguir reforzando la atención sanitaria, para poder atender de la forma adecuada a todos los enfermos, ya sea de Covid o de otras dolencias”.

En este sentido, ha señalado que es fundamental que se dé una colaboración total entre entidades locales y Administración, colegios profesionales o cualquier otra entidad, pública o privada, que pueda ayudar en este proceso. “Es imprescindible que se pongan todos los medios y recursos para conseguir que esta vacunación se lleve a cabo de la forma más eficiente posible”, ha expuesto.

Según ha continuado, este trabajo debe llevarse a cabo con todas las garantías sanitarias. “Para ello, los responsables sanitarios llevan a cabo de forma continua un seguimiento detallado de la vacunación para detectar posibles problemas o efectos adversos que puedan descubrirse”, ha comentado.

Más noticias…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.