El 6 y 7 de junio tendrán lugar en Hendaya dos jornadas de información transfronteriza para trabajar en Francia

Los encuentros en los que participa el SNE-NL están organizados por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y están abiertos a personas interesadas que buscan empleo en el país galo o ya lo tienen

La Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra y la CARSAT Aquitaine organizan el jueves, 6, y el viernes, 7 de junio, en Hendaya, sendas jornadas informativas en las que especialistas de diversos organismos de las tres regiones, entre los que se incluye el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare del Gobierno de Navarra, ofrecerán toda la información que precisen aquellas personas empleadas (asalariadas o autónomas) que o bien trabajan ya al otro lado de la frontera o están valorando la posibilidad de hacerlo.

Estos encuentros están dirigidos a cualquier persona sin necesidad de concertar cita o inscribirse, y se desarrollarán el jueves, 6, de 9:30 a 13.00 horas y de 14.30 a 17.00 horas, y el viernes, 7, de 9.30 a 13.00 horas, en la sede que la Eurorregión tiene en Hendaya (C/ Leku Eder, 18, zona industrial Joncaux). Podrá obtenerse información sobre fiscalidad, subvenciones, Seguridad Social, jubilación, legislación laboral, búsqueda de empleo, requisitos de contratación, derechos laborales y cualquier otra cuestión que afecte a los y las trabajadores y trabajadoras.

El objetivo es asesorar al personal trabajador asalariado o no, sobre el impacto que para ellos y ellas, así como para sus familias tendría trabajar en el otro lado de la frontera y a aquellos y aquellas ya transfronterizos sobre las áreas de protección social, familia y áreas fiscales. Se trata de que no pierdan ningún derecho (presente o futuro) como empleados y empleadas, y tomen conciencia sobre sus obligaciones.

En un mismo sitio, el público podrá informarse a través de expertos de las Haciendas Tributarias de Gipuzkoa y Navarra así como de la DGFIP francesa (Direction Générale des Finances Publiques). Para las cuestiones vinculadas a la búsqueda de empleo, formación profesional o subsidios de paro, se podrá consultar tanto con personal de la agencia vasca Lanbide y el SNE-NL, como del Pôle d’Emploi francés.

Por último, para lo relacionado con prestaciones o derechos sociales, familiares, Seguridad Social o jubilación, se contará con especialistas en materia transfronteriza tanto del INSS español (Instituto Nacional de la Seguridad Social) como de otras cuatro entidades galas: CARSAT (Caisse d’Assurance Retraite et de La Santé au Travail), CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie), el URSSAF (Union de recouvrement des cotisations sociales de sécurité sociale et d’allocations familiales) y la CAF (Caisse d’allocations familiales).

Proyecto europeo Empleo

El proyecto Empleo vio la luz en marzo de 2017 y ha realizado diversas acciones con el firme objetivo de hacer más fluidas las relaciones laborales entre las tres regiones. Así, en diciembre de 2017, vio la luz el primer estudio- diagnóstico sobre empleo transfronterizo realizado hasta el momento.

Con 255.000 euros de presupuesto, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg V-A España, Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España- Francia-Andorra.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.