Dos fines de semana para participar en el proceso Baztan Hobetzen

Los dos próximos fines de semana tendrán lugar los talleres participativos del proceso Baztan Hobetzen, que tiene como objetivo la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de los Cascos Históricos de Baztán. Se realizarán 4 talleres en total, en los que se realizarán distintas actividades dirigidas a analizar junto a la población de Baztán los problemas de sus Cascos Históricos. Arizkun e Irurita acogerán los dos primeros talleres este sábado 18 de septiembre, dando comienzo a las 10.30 y 17.00, respectivamente. El 25 de septiembre los talleres se realizarán en el mismo horario, siendo en Elizondo por la mañana, y en Almandoz por la tarde.

Los núcleos urbanos de Baztán y la percepción que hay sobre estos, tanto su estado como sus problemas y aspectos positivos, será lo que se trabaje en los 4 talleres participativos que se desarrollarán el 18 y 25 septiembre, en horario de mañana y tarde. Estas actividades forman parte de Baztan Hobetzen (https://baztanhobetzen.baztan.eus/), el proceso que tiene como objetivo la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de los Cascos Históricos de Baztán. La elaboración del PEAU está impulsada por el Ayuntamiento de Baztán, con el apoyo del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la empresa Paisaje Transversal. 

Estos 4 talleres se encuadran en un proceso participativo más amplio que busca que la opinión y visión de la población sobre la mejora y regeneración de los núcleos sean tenidas en cuenta en la redacción del PEAU.  De ese modo, en el proceso se están utilizando diferentes técnicas para la participación de la ciudadanía, desde entrevistas individuales y grupales a agentes clave del valle, una encuesta online dirigida a toda la población y estos cuatro talleres participativos abiertos a toda la población también.

Para la redacción del PEAU, que  se centrará en la mejora y protección de los núcleos urbanos, se está realizando un análisis del territorio a tres niveles: el valle, los cuarteles y los pueblos y es en estos tres marcos en los que se centrarán las aportaciones obtenidas en el proceso participativo. 

Respecto a los talleres o mapeos colectivos que se van a realizar, serán 4 en total, uno en cada cuartel de Baztan y en dos sábados de septiembre. Los talleres comenzarán con un paseo por el pueblo, en el que se podrá aportar información y percepciones sobre los lugares por los que se pasee, acabando después en un espacio de trabajo colectivo en el que se recogerá toda la información aportada hasta ese momento y donde se debatirá sobre la misma. Estos talleres estarán dinamizados por el equipo técnico de las cooperativas Nommad, expertas en participación ciudadana, y las arquitectas de Orekari Estudio.

En primer lugar, el sábado día 18 de septiembre a las 10:30 de la mañana, comenzará el paseo en Arizkun (desde la plaza de Arizkun), y el taller se hará en el Frontón Elkartasuna. El fin del taller está previsto para las 13:30. Este es el taller del cuartel de Baztangoiza.

En segundo lugar, ese mismo sábado 18 de septiembre a las 17:00 de la tarde en Irurita, comenzará el segundo paseo (desde la plaza Duquesa Goyeneche), y el taller final se realizará en el centro cívico de Irurita con un final previsto para las 20:00. Taller del cuartel de Erberea.

En tercer lugar, el sábado día 25 de septiembre a las 10:30 de la mañana, está previsto que comience el paseo de Elizondo iniciando desde la Plaza de los Fueros. El taller se realizará en el Frontón Iriarte con una previsión de acabar a las 13:30 del mediodía. Este taller es del cuartel de Elizondoa.

Por último, ese mismo día por la tarde, es decir, el sábado 25 de septiembre a las 17:00, se realizará el último taller en Almandoz,  perteneciente al cuartel de Basaburua. Este último paseo empezará en el Frontón Ederrena y el taller se realizará en ese mismo lugar con un final previsto para las 20:00.

Por otro lado, quienes no puedan participar en estos 4 talleres, lo podrán hacer a través de se la encuesta digital abierta a la ciudadanía a través de los canales comunicación del Ayuntamiento y por  las redes sociales, que está disponible en este enlace: https://bit.ly/3klLfbs

Esta encuesta puede completarse hasta el 30 de septiembre. Toda la información está disponible en la web del proceso (https://baztanhobetzen.baztan.eus/) y a través del correo electrónico BaztanHobetzen@baztan.eus.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.