Detectan 13 casos de coronavirus en la Zona Básica de Irurtzun

Navarra detectó este domingo un total de 68 nuevos casos de coronavirus, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Se trata de una bajada relevante, aunque habrá que ver el ‘efecto fin de semana’ en los datos

Como se recordará Navarra registró el sábado 93 nuevos casos positivos de Covid-19, y tres fallecimientos. A lo largo de la semana se han detectado 66 casos el lunes, 86 el martes, 88 el miércoles, 106 el jueves, 98 el viernes y los 93 de este sábado.

Por zonas de salud, destacan los 13 casos detectados en la zona básica de salud de Irurtzun. Ya por debajo está la zona básica de salud de Ermitagaña, con 5 casos, y Villava y Olite, con 4 casos nuevos cada una.

Levantamiento de las restricciones en Navarra

Estos datos llegan en una semana en la que al contrario de lo que está ocurriendo en buena parte de Europa-Alemania anunció ayer por ejemplo un confinamiento amplio-se flexibilizarán las medidas adoptadas desde octubre. Así, Navarra ampliará en los próximos días al 50% el aforo en pequeño comercio, academias, espacios culturales y zonas comunes de hoteles. Esta flexibilización de las medidas se une a las ya anunciadas en hostelería y deporte. Además, las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior.

En cuanto a los parques infantiles al aire libre, cuya apertura es competencia de los ayuntamientos, aquellos que se encuentren abiertos podrán hacerlo con un aforo del 75%, desde el 50% actual.

Según los indicadores, Navarra acaba de cambiar de fase, pasando de la de riesgo muy alto a la de riesgo alto, después del amplio esfuerzo colectivo. Ello ha permitido un amplio descenso de la incidencia, que rozó los 1.200 casos por 100.000 habitantes a principios de noviembre, y ha pasado a los 221 por 100.00 habitantes a fecha 7 de diciembre.

La flexibilización se materializará el próximo jueves 17, cuando se cumple la ventana legal de tres semanas dispuesta en base a los indicadores sanitarios y epidemiológicos objetivos para calibrar de forma integral la situación del COVID-19 en la Comunidad Foral. Los criterios empleados han sido trabajados por la Comisión para la Transición, la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y la Comisión de Seguimiento del Departamento de Salud, y suponen una actualización del documento del Ministerio de Sanidad de Respuesta coordinada para el control de la transmisión del COVID-19, del que el Ejecutivo foral ha hecho la correspondiente adaptación a escala autonómica. Los parámetros empleados, objetivos y adaptables a la realidad de cada comunidad, son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Navarra. No obstante, los umbrales por sectores son orientativos, cuentan con un margen de aplicación y están pendientes de su revisión legal.

Plan de Navidades

En cuanto a las medidas para las navidades, se permite la apertura excepcional del cierre perimetral entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero tras el consenso autonómico alcanzado. Para los desplazamientos, la ciudadanía deberá portar una declaración responsable a modo de acreditación, sobre la que se informará de forma correspondiente y se podrá descargar y conseguir por distintas vías de accesibilidad.

La movilidad nocturna, por su parte, se ampliará de forma excepcional los días 24 y 31 de enero hasta la 1:30 horas, mientras que las reuniones familiares estarán limitadas a 10 personas y dos unidades convivenciales.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.