Destinan 1,8 millones de euros para inversiones de mejora de espacios forestales de la zona norte de Navarra

Incluyen redacción de proyectos de ordenación forestal, inversiones forestales y en espacios naturales, acciones de prevención de incendios y restauración forestal, y para varios estudios ligados al medio natural

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza a la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a comprometer un gasto plurianual total de 1.788.117 euros (ejercicios de 2018, 2019 y 2020) para inversiones de mejora de espacios forestales. En concreto, incluyen la redacción de varios proyectos de ordenación forestal, determinadas inversiones forestales y en espacios naturales, acciones de prevención de incendios y restauración forestal, y para varios estudios ligados al medio natural.

Estos trabajos se desarrollarán en tres años, dado que el periodo en el que se pueden realizar trabajos en el monte en condiciones meteorológicas favorables y de desarrollo forestal es reducido.

Los trabajos que se van a realizar son los siguientes:

-Redacción de los proyectos de ordenación de los montes de Ziordia y Lakuntza, Lanz y Mortua, Valle de Atez, Espinal y Mezkiriz, Garioa y Abaurrea Baja, y Leoz (262.420 euros).

-Redacción de los proyectos de ordenación de uso público y forestal de los montes de la ZEC Urbasa-Andía, Juslapeña y ordenación de alisedas de la ZEC Atlántica (128.813 euros).

-Actuaciones de restauración forestal en montes comunales de Bera y Leitza, así como trabajos forestales en masas forestales afectadas por incendios en varios términos municipales (162.900 euros).

-Desbroces para la prevención de incendios forestales en varios municipios de la Zona Media; construcción de pista forestal en Olóriz, Leoz, Ibargoiti y Monreal; y depósito de prevención de incendios en Labaien (277.000 euros).

-Inversiones en el Parque Natural de Urbasa-Andía, y trabajos en la reserva natural de Urederra (220.000 euros).

-Cierre de manejos silvopastorales en PFN de Leire, y en el PFN de Francoandía (95.000 euros).

-Construcción de guardetxe en Aralar, y trabajos en Territorio Visón (144.097 euros).

-Pistas forestales en Ayechu y Vidangoz, y cierre y barrera canadiense en Biorreta (238.428 euros).

-Estudios sobre la liebre europea, y estudio y censo sobre la perdiz pardilla (44.800 euros).

-Diagnóstico del estado de conservación de las especies de flora y los hábitats de interés de zona de roquedos de varias ZEC, estudios de Territorio Visón, seguimiento de estado del vertedero de El Culebrete, estudios sobre conservación y gestión de masas forestales maduras, muestre post nupcial del visón europeo, y estudio del desmán del Pirineo (206.659 euros).

Están actuaciones están incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 que incluye operaciones de índole forestal para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, prevenir los incendios forestales, fomentar las inversiones en infraestructuras forestales, las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales y en ordenación de montes. Se trata de medidas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrolla Rural.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.