Derechos Sociales firma un convenio con Alsasua para cofinanciar el albergue Marino Ayerra

De izquierda a derecha: Andrés Carbonero, el alcalde Ollo, la consejera Maeztu, Joseba Jokin Zelaia y el jefe del Gabinete de la consejera, Txema Mauleón, en una de las estancias del albergue. - GOBIERNO DE NAVARRA

El nuevo albergue se sitúa en un inmueble cedido en 2017 por el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento, concretamente en las conocidas como ‘casas de los camineros’

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu, ha visitado este martes en Alsasua el nuevo albergue municipal para personas sin hogar Marino Ayerra, inaugurado recientemente. Previamente ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre el departamento y el Ayuntamiento de esta localidad para la financiación de la actividad del centro.

En la visita a las instalaciones ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Javier Ollo, y el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Joseba Jokin Zelaia. También ha asistido el director general de Protección Social y Cooperación para el Desarrollo, Andrés Carbonero.

El nuevo albergue se sitúa en un inmueble cedido en 2017 por el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento, concretamente en las conocidas como ‘casas de los camineros’.

El departamento de Derechos Sociales financió en su momento parte de las obras de adecuación, por importe de 50.000 euros, a los que se suma la aportación, también para obras y equipamiento, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración del Gobierno de Navarra en el marco Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, por importe de 38.839 euros.

Por otra parte, el convenio suscrito para 2021, permite subvencionar el funcionamiento del albergue, que en lo que va de año ha atendido a 133 personas, ha informado el Gobierno foral.

Se trata de un número sensiblemente inferior al de los años anteriores a la pandemia. En 2020 el albergue permaneció cerrado desde mediados de marzo, y pasó posteriormente a atender el confinamiento de las personas que acudieran al mismo o que fueran derivadas de otros albergues con aforos completos o trasladadas por protección civil o cuerpos policiales. En estas circunstancias, en 2020 acogió a 167 personas distintas.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos dormitorios con capacidad para cuatro camas cada uno, un dormitorio para las personas cuidadoras, dos baños, sala multiuso, cocina y lavadero. Respecto a las personas usuarias, la mayoría siguen siendo hombres, un 96,6%, frente a un 3,4% de mujeres.

UN DESCENSO DEL 57% DE LAS PERSONAS EN ITINERANCIA

La acogida para personas sin hogar, está incluida en la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General en Navarra como prestación garantizada dentro de las medidas destinadas a la atención de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo.

Los servicios que se prestan van desde la manutención, alojamiento nocturno en centro o albergue o vale para pernoctar en establecimiento hotelero por una noche, higiene personal y atención social. En Navarra existen albergues para personas sin hogar en Pamplona, Tudela y Alsasua.

Todos ellos tienen suscritos convenios con el departamento de Derechos Sociales para su financiación, que varían casa año según el número de personas sin hogar atendidas. En 2021 el importe global de dichas ayudas será de 152.437 euros para atención de 2.261 personas. En el caso de Pamplona la subvención asciende a 97.422 euros para un total de 1.445 atenciones; en Tudela 46.048 euros y 683 personas atendidas, y en Alsasua 8.967 euros para las 133 personas acogidas.

Según el Gobierno, se observa, en todo caso, que tras el periodo de confinamiento los flujos de personas sin hogar y en itinerancia se han reducido sensiblemente. 2.261 en 2021, frente a las 3.367 de 2019, un total de 1.105 personas menos. Una tendencia al descenso que ya se venía acusando en la última década y que supone 3.062 personas menos de las registradas en 2011, un 57% menos, ha añadido.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.