Convocan una manifestación contra el TAV en Alsasua para el próximo 20 de abril

Las plataformas contra el TAV se han unido para pedir que se lleve adelante la Alternativa presentada hace año y medio, redactada por tres ingenieros de caminos

Las Plataformas «Nafarroa Trenaren Alde”, “Araba Trenaren Alde» y Goierriko AHTrik EZ, han presentado en rueda de prensa su intención de organizar una manifestación para el próximo 20 de abril, que se celebrará en Alsasua. El objetivo de dicha manifestación es pedir «la paralización de los proyectos de construcción de nuevas infraestucturas ferroviarias para uso exclusivo de trenes de alta velocidad y la modernización de las actuales vías de tren, aumentando la frecuencia de trenes, para que el Tren se convierta en un medio de transporte real». 

En la rueda de prensa han recordado que la marcha busca impulsar «la alternativa presentada hace año y medio, redactada por tres ingenieros de caminos». «El estudio técnico alternativo se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los pueblos y concejos afectados, con un coste económico 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes».

La alternativa recoge «la gran ventaja de que podría ser utilizado para tráfico mixto, de mercancías y personas. A su vez, daría cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales, cubriendo así toda la demanda con una sola plataforma ferroviaria».

La alternativa demuestra que «os tiempos de viaje para los trenes rápidos que conectasen Burgos con Gasteiz y Gasteiz con Iruña, apenas se incrementarían en 10 y 8 minutos respectivamente, pero a cambio, se mejorarían y recuperarían todas las estaciones y apeaderos del trazado completo y el impacto medioambiental sería infinitamente menor». 

La modernización y adecuación de la infraestructura existente, permite que el actual paso de los trenes por los pueblos mejore en cuanto a seguridad, planteando incluso soterramientos, como por ejemplo en Altsasu y Agurain, para lograr una mejor integración urbana.

El estudio se ha realizado con la intención de aportar una «solución real y técnicamente viable y nace de los acuerdos logrados entre las plataformas populares y todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe».

Además, recuerdan que  «tras la decisión del estado francés de no construir una nueva infraestructura ferroviaria para uso exclusivo de alta velocidad entre Hendaia y Burdeos y la propuesta de los alcaldes de Irún, Baiona y Burdeos de mejora del trazado ferroviario actual, nuestra alternativa y la exigencia de parar las obras toma más fuerza que nunca».  

Además de la manifestación, habrá unas jornadas en favor del Tren Público y Social que se celebrarán entre los días 22 y 25 de febrero en diferentes localidades de Sakana, Lautada y Goierri.

En estas jornadas, han explicado «se tratará el estudio de Alternativa planteada, el desmantelamiento de las líneas comarcales y locales de ferrocarril para destinar todo el dinero en líneas exclusivas de alta velocidad, que unen grandes ciudades». También hablarán del «negocio y la especulación que se mueven en torno a la llamada alta velocidad y las diferentes propuestas en favor de un ferrocarril público y social». 

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.