Concluye un curso de Atención sociosanitaria dirigido a mujeres desempleadas perceptoras de renta garantizada en Altsasu

Publicidad

Once mujeres del entorno de Alsasua han concluido este proyecto financiado por el Gobierno de Navarra y que ha contado con la colaboración de administraciones y entidades locales

El Plan de Empleo de Cruz Roja Navarra ha clausurado, en Alsasua, el proyecto “Itinerarios integrales intensificados para mujeres perceptoras de renta garantizada en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social”, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alsasua, Mancomunidad de Servicios Sociales de Base y de Alsasua-Altsasu, Olazagutía-Olazti y Ziordia, el proyecto de Servicio para la inclusión ERSISI y financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. 

En el curso han participado doce mujeres en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión, perceptoras o pertenecientes a unidad familiar perceptora de Renta Garantizada, de las que once han finalizado el proyecto.

El acto de clausura, realizado hoy en la sede de Cruz Roja en Alsasua, ha contado con la presencia de Javier Ollo Martínez, alcalde de Alsasua-Altsasu, Mercedes Ruiz de Galarreta, vicepresidenta de Cruz Roja Navarra, Loli Gutiérrez Urrestarazu, directora de Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y María Betelu Arbizu, técnica de Cruz Roja Navarra responsable del proyecto en Alsasua, así como de las participantes en el curso y entidades colaboradoras con el proyecto.

Seis meses de formación intensiva para generar autonomía

La formación, especializada en ‘Atención sociosanitaria’ se ha desarrollado durante 6 meses, de junio a diciembre de 2019, enmarcada en la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para ‘Programas comunitarios de interés social a favor de las personas desempleadas 2019’ del Gobierno de Navarra, y ha colaborado a la mejora de la accesibilidad al mundo laboral de mujeres en dificultad social, así como sus condiciones de vida. Para ello se han realizado más de 575 horas formativas en competencias personales, transversales, educativas y lingüisticas, así como formación ocupacional en un sector demandado en la zona como es la ‘Atención sociosanitaria’ a personas mayores o dependientes y 85 de contacto con el mundo laboral en entidades de la zona que han posibilitado un entorno real de trabajo. Paralelamente, se han realizado acciones de acompañamiento socio-laboral, tanto individual como grupal y, a partir de ahora, contarán con un itinerario personalizado en la búsqueda de empleo.

El colectivo al que se dirige el proyecto (mujeres perceptoras de Renta Garantizada), cuenta con múltiples dificultades sociales que requieren una intervención integral, específica e intensificada a través de una tutorización personal y permanente

En este proceso se han combinado acciones de empleo con acciones de intervención social, con una perspectiva de género, competencial y de diversidad. De esta manera se consigue favorecer su participación e integración social y en definitiva, mejorar su calidad de vida y favorecer su normalización. Además, el proyecto ha servido de puente a servicios normalizados de formación y empleo que por diferentes factores no suelen estar al alcance de estas mujeres.

La importancia de la intervención en el ámbito rural

En el acto de clausura se ha querido destacar “la importancia de este tipo de proyectos en zonas rurales, en el trabajo de manera coordinada con los diversos agentes de la zona (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Alsasua y el Plan de Empleo de Cruz Roja), y se ha puesto en valor a las mujeres participantes “destacando los resultados y avances en su vida laboral y familiar”.

Por su parte, las mujeres participantes han querido reseñar “la oportunidad que les ha supuesto este proyecto, sintiéndose más seguras y con más capacidades para desempeñar un puesto de trabajo”.

Las personas que han finalizado el proyecto son:

  • FATIMA AAMER
  • UMEL FADLI ABDELHAI
  • PEACE APPIAH
  • MINA BOUANANI
  • SVITLANA DANYLENKO
  • ZELIA DE JESUS MACHADO 
  • AMINA EL OGDI
  • ZHOR MISSAOUI EP MISSAOUI MALACATUS
  • MERCEDES LARRAZA ELIZONDO
  • AICHETOU MOHAMED
  • NAIMA OULALIT EP MISSAOUI

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.