Comptos recomienda que sea un único responsable quien mantenga las infraestructuras del servicio de agua en Lekunberri

Foto de archivo

Servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del Ayuntamiento de Lekunberri

La Cámara de Comptos considera, sobre el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua en Lekunberri, que «debe ser un único responsable quien explote y mantenga las infraestructuras de su competencia con el fin de obtener una mayor eficiencia y eficacia».

El órgano fiscalizador ha publicado un informe sobre el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del Ayuntamiento de Lekunberri, solicitado por el propio consistorio.

En la prestación de dicho servicio participa el ayuntamiento y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua en Alta ‘Manantial del Ercilla’, en el que además del propio ayuntamiento se integran los Concejos de Alli, Arruitz, Etxarri, Iribas y Mugiro, todos del Valle de Larraun. Asimismo, y en la fase final del ciclo integral del agua, saneamiento en alta, interviene el Gobierno de Navarra, a través de Nilsa.

Comptos explica en su informe que los estatutos del consorcio son del año 1994 y «no están adaptados a la normativa vigente». En este sentido, remarca que «los estatutos determinarán la administración pública a la que se adscribe el consorcio y han de recoger de forma clara los gastos imputables al mismo y los criterios de reparto de dichos gastos entre los consorciados».

Así, el informe recomienda que se actualicen los estatutos, que los gastos del consorcio se imputen a esta entidad y que los entes consorciados anticipen los fondos necesarios para que el consorcio tenga liquidez.

Respecto de la gestión del servicio, la explotación y mantenimiento del abastecimiento en alta lo realizan distintos responsables de los entes que forman el consorcio. En este sentido, la Cámara de Comptos señala que «debe ser un único responsable quien explote y mantenga las infraestructuras de su competencia con el fin de obtener una mayor eficiencia y eficacia».

Además, el informe considera necesaria la implantación de sistemas de telegestión para «controlar las instalaciones, ofrecer avisos automáticos de averías y fugas y mejorar la disponibilidad de datos sobre caudales, consumos y niveles de calidad del agua».

Por último, el informe señala la conveniencia de acometer las inversiones necesarias en las redes de abastecimiento para «lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles».

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.