Cohesión Territorial construirá una nueva depuradora en Olazagutía

Publicidad

Imagen de archivo: Visita a las obras de la planta de compostaje de la Mancomunidad de Sakana

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto ‘Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Olazti / Olazagutía’.

La sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, desarrolla el proyecto de remodelación integral de la depuradora, que consistirá en construir una nueva planta junto a la estación actual para reforzar las medidas de seguridad. Durante la ejecución de las obras la actual depuradora continuará en funcionamiento y, una vez se concluya la construcción de la nueva estación, se demolerá para construir en ese espacio una laguna de seguridad.

La estación depuradora de Olazagutía se puso en funcionamiento en marzo de 1992. A lo largo de los años la carga contaminante que recibe se ha visto incrementada notablemente por la incidencia de algunas industrias de la zona, por lo que se han llevado a cabo reformas en 2005 y 2015 para aumentar su capacidad y efectividad de tratamiento, ha informado el Ejecutivo.

La infraestructura da servicio a la localidad de Olazagutía, que cuenta con 1489 habitantes, y se ubica en la cuenca del río Arakil, una de las zonas más sensibles desde el punto de vista medioambiental de la geografía de Navarra, junto con las cuencas de los ríos Alhama y Cidacos.

El proyecto se enmarca en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra, integrado en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, y se ha incluido en el plan de actuaciones de la sociedad pública NILSA para el año 2020.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.