Clausura en Auritz/Burguete del proyecto europeo Lindus2

publicidad

La migración de aves y el cambio climático han centrado la jornada con un amplio panel de personas expertas

El proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFA Lindus 2, centrado en el estudio de las aves migratorias a través del Pirineo Occidental, celebra hoy su jornada de clausura en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete. Lindus 2 se ha ejecutado entre los años 2016 a 2018, y el Gobierno de Navarra ha participado en su desarrollo a través de la empresa pública GAN-NIK, junto al Ayuntamiento de Burguete como líder del proyecto, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine), como socios y también Cederna Garalur como entidad asociada.

Además del estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), el voluntariado y la educación ambientales y el impulso del ecoturismo en la zona.

La actividad de clausura del proyecto se ha desarrollado durante toda la mañana y ha contado con la presencia de representantes de las entidades socias del proyecto, de los organismos que lo financian y de alumnado del Instituto de Secundaria de Garralda.

Los socios han explicado las acciones de estudio de la migración, educación ambiental, voluntariado, formación, comunicación y ecoturismo desarrolladas dentro del proyecto y han compartido conclusiones y valoraciones. En concreto, la bióloga y experta en aves Ana Bermejo ha tratado sobre La migración y el cambio climático; e Idoia Arauzo y Juan Terrádez, coordinadora e investigador del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), han desarrollado El impacto del cambio climático en los Pirineos. Durante la jornada, las y los asistentes han visitado también la exposición “La Montaña Vasca, entre el cielo y la tierra / Euskal Mendia, zeru-lurren artean” sobre el fenómeno migratorio, las aves migratorias y el estudio de la migración en los Pirineos.

Lindus 2: colaboración transfronteriza, ornitología, voluntariado y ecoturismo

Entre los aspectos más relevantes del proyecto transfronterizo POCTEFA Lindus 2, cabe destacar que ha posibilitado el trabajo conjunto de entidades transfronterizas durante todo su desarrollo.

Se estima que por el paso de Lindus cruzan anualmente el Pirineo el 90 % de las aves migratorias de Europa. Por ello, Lindus 2 ha trabajado especialmente la sistematización en el conteo de las aves migratorias, permitiendo profundizar en su gran papel como indicadores para el conocimiento sobre el cambio climático. Además, ha hecho posible el desarrollo de grupos de voluntariado ambiental, cuya implicación en el estudio de las aves migratorias crece cada estación. Finalmente, el interés creciente por la ornitología está colaborando al desarrollo en el área de un ecoturismo de calidad que implica e impulsa el desarrollo y la economía de los pueblos pirenaicos.

Lindus 2 está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Comenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.