Chivite defiende el Camino de Santiago como ejemplo de “convivencia integradora”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el valor del Camino de Santiago para la “convivencia integradora” y ha subrayado que el Camino “es cultura, patrimonio, tradición, un activo para la economía y el turismo, un espacio de experiencias, de vivencias, de introspección y de espiritualidad”.

“El Camino de Santiago, esos caminos que en él confluyen y que lo hacen lugar de encuentro, nos une”, ha destacado Chivite durante su intervención en el acto de conmemoración del Año Jacobeo que se celebra este lunes en Roncesvalles con presencia de los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y presidentes y consejeros de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino.

La presidenta del Gobierno foral ha destacado que “este lugar en el que hoy estamos nos conecta con Europa, con el resto de comunidades de España, es un punto de referencia para quienes, desde todos los rincones del mundo vienen a nuestro país a vivir esta experiencia única”.

María Chivite ha afirmado que el Camino de Santiago es “un espacio de historia y de historias, porque a la historia del propio Camino hemos de sumar como valor intangible los millones de historias personales que impregnan su recorrido de principio a fin”. “Ese valor humano, patrimonial, trasciende fronteras y contribuye a proyectar España al mundo. Y en este momento tan especial, de salida de una pandemia, después de más de un año de aislamiento necesario, recuperar ese contacto y esa conexión es sin duda una gran noticia”, ha valorado.

Además, ha señalado que “en estos tiempos en los que miramos a Europa de manera más intensa, por la respuesta de la salida a la crisis del Covid-19, Navarra, lugar de conexión con el espacio europeo, vuelve a abrirse al continente y a quienes llegan de todos los rincones del mundo, y de todas las comunidades, por supuesto”. “Nuestro patrimonio cultural y artístico, también natural, nuestro compromiso con un camino sostenible, seguro y accesible, nuestra forma de ser acogedora y solidaria, son una carta de presentación que ponemos a disposición de la ciudadanía”, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que “nuestra apuesta por la convivencia, por avanzar unidos, tiene en el Camino de Santiago la mejor representación simbólica de esa manera de entender la sociedad y nuestro país”. “Colaborar por un objetivo común, desde la unidad, el compromiso, la aportación constructiva, el respeto, la convivencia integradora, son valores que como Gobierno promovemos desde la convicción de que así seremos una sociedad más cohesionada, igualitaria y mejor. Y el Camino es un ejemplo de todo eso”, ha dicho.

Tras ello, la jefa del Ejecutivo foral ha abogado por “poner en valor lo que nos une, igual que el camino une, y lo que nos hace más fuertes”.

Por otro lado, María Chivite ha expresado su agradecimiento a las administraciones, asociaciones, instituciones y a la sociedad civil que, “colaborando y cooperando, estamos contribuyendo a preservar este monumento a la vida que es el Camino de Santiago”. “Ese trabajo conjunto y comprometido demuestra que todas y todos entendemos su dimensión, lo que supone, representa y significa. Espero y deseo que así siga siendo durante años, décadas, que siga adelante para que este patrimonio no se pierda jamás”, ha asegurado.

Chivite ha añadido que “no se perderá si continuamos mejorando los servicios, apostando por la sostenibilidad y la accesibilidad, la seguridad, aunando preservación del arte, monumental y del entorno natural con una actividad turística y económica que también existe en torno al Camino, si seguimos siendo un referente para el mundo de acogida, convivencia y respeto a la diversidad y a la pluralidad que también aquí vemos cada día, porque así somos y así nos tenemos que reconocer, respetar y entender”.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.