Buscan el desarrollo económico con el plan de especialización inteligente

Para ello, el Departamento contará en 2020 con un presupuesto total de 83.662,437 euros

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial dirigido por el consejero Manu Ayerdi, seguirá apostando en 2020 por la generación y consolidación de empleo, el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente S3, la transformación del tejido industrial y empresarial hacia el modelo de Industria 4.0, la transición energética y el despliegue del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. Para ello, el departamento cuenta con un presupuesto total de 83.662,437 euros.

De la cuantía total, 36.853,285 euros son para la Dirección General de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; 27.933,989 euros para la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está dotada con 9.244,439 euros, y la Secretaría General Técnica y el gabinete del con consejero, 412.484 euros.

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, con la dotación presupuestaria de la que dispone, llevará a cabo la revisión y actualización de los distintos planes estratégicos (emprendimiento, industrial, internacionalización, economía social y trabajo autónomo) dentro de la implementación de la estrategia S3 Navarra. Para ello, pondrá en marcha acciones con el objetivo de impulsar la competitividad, transformar la industria, internacionalizar las Pymes, emprendimiento, la economía social y la activación comarcal. En este sentido, la dirección general de Política de Empresa prevé en su presupuesto para 2020 una partida de 100.000 € para la elaboración del Plan de Talento de Navarra con el objetivo de dar respuesta al gran reto de la incorporación de profesionales e investigadores en los próximos años en los sectores estratégicos de la S3 y, en general, en el tejido industrial de Navarra.

Asimismo, se apoyarán e impulsarán la política cluster y las agrupaciones empresariales, buscando una auténtica colaboración pública-privada en torno a estrategias compartidas generando sinergias en beneficio del territorio. También se trabajará para transformar la industria a través de convocatorias como las de competitividad, itinerarios de digitalización o de Empresa Digital… y/o programas como el Laboratorio de Ciencias de Datos.

Continúa el apoyo del Gobierno a la inversión en industrias agro-alimentarias y PYMES industriales con más de 20 millones de euros, así como el impulso a la internacionalización del tejido empresarial navarro con diferentes programas de ayudas directas y de acompañamiento a través de la diplomacia comercial.

Sodena y CEIN siguen siendo instrumentos clave para el fomento desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del emprendimiento y del impulso del tejido empresarial navarro.

Por último, esta dirección general promueve a través de sus políticas públicas, entre otros, un nuevo modelo de empresa, la responsabilidad social empresarial, la conciliación, la prevención de riesgos laborales, el diálogo social y la generación de las condiciones laborales para avanzar hacia un nuevo modelo de empresa más sostenible.

Con la cuantía que tiene asignada la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 para el próximo año, seguirá avanzando en la implementación del Plan Energético de Navarra en sus diferentes vectores, entre ellos, el impulso de nuevas instalaciones de energías renovables, el almacenamiento, una movilidad sostenible, la generación distribuida y el autoconsumo. Se busca de esta manera transformar el sistema actual de producción y distribución de la energía en otro que se sustente, principalmente, en las energías renovables, en el ahorro, en la eficiencia energética y en la coexistencia de instalaciones de producción y distribución de gran tamaño con otras más pequeñas distribuidas por el territorio y próximas al consumidor final. El nuevo modelo, además de ser más respetuoso con el medio ambiente, busca ser más justo y accesible para el conjunto de la sociedad. Actualmente se está tramitando la instalación de 2.266 MW en renovables. En este eje, encaja también el reto de la transición hacia el vehículo eléctrico, autónomo y conectado. También llevará a cabo la creación de la agencia energética al tiempo que continúa la actividad en ordenación industrial y minera.

El departamento a través de esta dirección general colaborará activamente en la definición e impulso de proyectos estratégicos enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3: la Estrategia Integral de Medicina Personalizada, el Polo de Innovación Digital Europeo, la plataforma navarra del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, NAVEAC…

La transformación del tejido industrial y empresarial hacia el modelo de Industria 4.0, y el uso de tecnologías habilitadoras son retos fundamentales. Además de consolidar la apuesta por la red de agentes de innovación actualmente existente en Navarra, trabajamos en la creación de un espacio físico junto a la UPNA, el Polo de Innovación Digital Europeo, con el objetivo de agrupar realidades ya existentes, como Sodena, Cein, Naitec, los clusters, y nuevas apuestas, como el Living Lab, en el que las Pymes puedan conocer y aprender, a través de su manejo, las tecnologías del entrono 4.0., así como un centro tecnológico de referencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Continúa igualmente el impulso de la dirección general a la I+D+i vinculada a la empresa y a la realización de proyectos estratégicos mediante las correspondientes convocatorias de ayudas por un importe superior a los 22 millones de euros.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, por su parte, va a llevar a cabo el despliegue del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. Para ello, reforzará aspectos como el Plan de Formación del sector, el desarrollo de un modelo territorial de gestión de los espacios turísticos, la creación de producto turístico Navarra y la ayuda al sector para la comercialización de productos y servicios turísticos, así como la promoción internacional de la comunidad.

Además, esta dirección general está inmersa en la modificación de la Ley Foral de Turismo de 2003, que contiene modificaciones de calado para el sector como son la regulación de una nueva figura en el ámbito del alojamiento turístico; novedades en relación con la actividad de mediación turística, la protección del viajero y la organización y comercialización de viajes combinados y servicios de viaje vinculados, entre otros.

En el ámbito del Comercio, la dirección general, en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad va a promover una iniciativa legislativa para la regulación de la figura denominada como Áreas de Promoción Económica (BID, en sus siglas en inglés) como herramienta para la competitividad del Comercio. Así mismo se plantea como objetivo prioritario avanzar en la ejecución de la medida 1.1.1 del citado plan, la determinación del Sistema comercial de Navarra, mediante la elaboración de un informe base de situación de la superficie y oferta comercial. Dicho estudio permitirá a su vez, valorar la necesidad de actualizar o desarrollar la normativa comercial vigente.

A dichas actuaciones prioritarias se añaden las líneas de trabajo en las que ya se viene trabajando en materia de mejora de la competitividad de la PYME, de apoyo al asociacionismo y, muy especialmente, de medidas que permitan frenar la desaparición del comercio rural y de implicación de las entidades locales en el desarrollo de la actividad comercial de sus núcleos urbanos.

De la misma forma continúa su actividad de defensa de los consumidores y el control del mercado y promoción y defensa de la competencia a través del servicio de Consumo y Arbitraje. En este ámbito el departamento prevé la elaboración de una nueva Ley de Defensa de los Consumidores. Continúa el programa de educación en Consumo Responsable, que en el curso 2020-21 con especial incidencia en el alumnado de ESO. Igualmente se va plantear un programa de educación financiera, dirigido a 3º y 4º de la ESO y a alumnos de Bachiller.

En materia de control de mercado, se van a desarrollar una serie de campañas de control del comercio electrónico y de la contratación on line de servicios. En materia de Competencia, se va seguir desarrollando un plan formativo para empleados públicos en materia de detección de prácticas anticompetitivas en la contratación pública y formación en Ayudas de Estado

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