Burgui celebrará el próximo 30 de abril el Día de la Almadía 2022

La fiesta rendirá homenaje este año al futbolista salacenco Javier Eseverri y a la Asociación Astro Roncal/Erronkarizar

Tras dos años en los que debido a la pandemia no se ha podido celebrar una de las fiestas más bonitas de Navarra, este año el Día de la Almadía volverá al calendario de actos de los Pirineos.

En concreto será el sábado 30 de abril en Burgui donde se podrá disfrutar del descenso de las dos almadías que durante meses han terminado de construir almadieros jóvenes y veteranos que rinden homenaje a sus antepasados pirenaicos.

De nuevo habrá actividades diversas durante el día, organizadas por la Asociación Cultural de Almadieros de Navarra, y que cuenta con las colaboraciones del Ayuntamiento de Burgui, la Junta General del Valle de Roncal, y el Gobierno Foral como un mercado artesanal, animación de txarangas y la fanfarre, visitas al Museo de la Almadía y o recorridos guiados por el Paseo de los Oficios, y la apertura de la Campaña Queso de Roncal 2022.

La fiesta rinde este año homenaje al futbolista salacenco Javier Eseverri y a la Asociación Astro Roncal/ Erronkarizar; al primero por su larga trayectoria deportiva y al colectivo roncales por ser una apuesta de futuro ligada a uno los tesoros de la zona pirenaica, el impresionante cielo que, por la ausencia de contaminación lumínica, les convierte en un gigantesco observatorio natural.

En estos tiempos en los que se lucha contra la despoblación y la falta de recursos, el Día de la Almadía quiere mostrar el pasado y hacer ver el presente y el futuro del Pirineo, recuerdan desde la Asociación Cultural de Almadieros en el folleto con los actos.

Previamente, y como es habitual el domingo anterior, el próximo 24 de abril se celebra el VI Cross Popular de la Almadía, que destinará los fondos recaudados a la Asociación SEI que trabaja por la integración de jóvenes inmigrantes en Navarra.

Más noticias…

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.