Aznal (EH Bildu) propone un «plan de choque» para garantizar una sanidad «universal y de calidad»

Pide un «proceso participativo» para la elaboración de una Ley Foral de Salud «en un plazo máximo de dos años»

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha reivindicado este jueves un «plan de choque» para «garantizar un sistema de salud universal y de calidad», que tenga como eje la Atención Primaria y que incida en la reducción de las listas de espera.

En declaraciones a los medios de comunicación junto al centro de salud del Casco Viejo de Pamplona, Aznal ha señalado que la pandemia «hizo saltar las costuras de nuestro sistema sanitario» y ha opinado que el Gobierno de Navarra «ha actuado en muchas ocasiones tarde y mal». «Problemas que ya venían de atrás, problemas estructurales, se han agravado y la realidad es que nuestro sistema sanitario se está debilitando», ha advertido. «Tenemos problemas para atender en tiempo y forma a las personas en nuestros centros de salud y tenemos unas listas de espera interminables», ha subrayado.

Para la candidata de EH Bildu, «es totalmente necesario adoptar medidas de choque y también medidas a medio y largo plazo para garantizar un sistema público de salud universal y de calidad, centrado en la Atención Primaria como eje y que incida en la reducción de las listas de espera». Un sistema que, igualmente, se base en unas condiciones de empleo «dignas y de calidad para todo el personal de la comunidad sanitaria».

Así, Aznal ha indicado que el objetivo para la próxima legislatura es «sentar las bases para reorganizar todo el sistema sanitario». Ha abogado por poner en marcha un «proceso participativo» para la elaboración de una Ley Foral de Salud «en un plazo máximo de dos años». Una ley que «blinde nuestro sistema sanitario público», sitúe a la Atención Primaria «en el centro de la política sanitaria, con un horizonte de al menos el 20% del Presupuesto» y que «se adapte a las necesidades de la población navarra actual».

Igualmente, ha llamado a dotar de recursos humanos y materiales para la Atención Primaria «en todas las áreas de salud de Navarra», con «refuerzos positivos» en las zonas rurales «de difícil cobertura».

Laura Aznal han dicho que es «fundamental un plan de choque urgente para hacer frente a las listas de espera», que «debe ir acompañado de una planificación para el fomento y la optimización de los recursos propios y una disminución progresiva de los conciertos y derivaciones al sistema privado de al menos un 25%».

Finalmente, ha defendido que «debemos poder decidir aquí en Navarra el número y los perfiles de las plazas MIR, que sean adecuadas a las necesidades de Navarra». Una cuestión que «habrá que negociar con el Estado». También ha propuesto una «reformulación y una ampliación de la carrera profesional para todos los profesionales de Osasunbidea orientada a la formación y a la mejora continua de todas las trabajadoras y trabajadores».

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.