Ayuntamientos de Sakana y Larraun-Leitzaldea se suman a un programa de Nasuvinsa sobre rehabilitación energética

Aierdi destaca la importancia de este nuevo servicio de apoyo técnico y acompañamiento

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha formalizado este lunes la incorporación de 17 ayuntamientos de Sakana y Larraun-Leitzaldea al programa ELENA desarrollado por Nasuvinsa, que permitirá a estos municipios y a sus más de 15.000 habitantes recibir asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de sus proyectos y de las ayudas públicas a la rehabilitación energética, tanto de comunidades vecinales como de viviendas unifamiliares.

El equipo de 16 profesionales creado por Nasuvinsa «responde al compromiso estratégico del Gobierno de Navarra de dinamizar los procesos de rehabilitación energética del parque residencial en todo el territorio, con un servicio de apoyo que facilite el proceso a ayuntamientos, a entidades y al conjunto de la población», según ha señalado Aierdi durante el acto celebrado en Lakuntza, la sede de la Mancomunidad de Sakana, en el que ha estado acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona.

Durante el encuentro, el consejero y el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han firmado los convenios de colaboración con los alcaldes, alcaldesas y representantes de los siguientes ayuntamientos de ambas comarcas: Oihana Olaberria (Arakil), Silvia Marañón (Etxarri Aranatz), Aitor Larraza (Irurtzun), Patxi Xabier Razkin (Lakuntza), Mikel Zabaleta (Leitza), Gorka Azpiroz (Lekunberri) y Amagoia Betelu (teniente de alcalde de Arakil).

Se beneficiarán igualmente de esta asistencia técnica los servicios municipales de otros diez ayuntamientos de las comarcas de Sakana y de Larraun-Leitzaldea, concretamente Arbizu, Bakaiku, Iturmendi, Ergoiena, Urdiain, Ziordia, Larraun, Basaburua, Imotz y Goizueta.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el nuevo servicio creado por Nasuvinsa tendrá como responsable a la arquitecta Amaia Los Arcos y estará ubicado en el espacio cedido por la Mancomunidad de Sakana en su sede de Lakuntza. Desarrollará su trabajo «de manera complementaria y en estrecha colaboración» con el equipo técnico de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE), que tiene sus oficinas en la misma sede de la mancomunidad.

El acto en Lakuntza ha contado con la presencia de la responsable de Área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa y responsable del programa ELENA, Ana Bretaña y de Íñigo Monreal, arquitecto de la misma área, así como de la gerente de la Mancomunidad de Sakana, Iosune Tellería, y de Joaquín Ansó, técnico de ORVE de la comarca.

274 VIVIENDAS EN TRAMITACIÓN

La oficina ELENA PRIMAVERA abierta por Nasuvinsa en las instalaciones de la Mancomunidad de la Sakana ha recibido desde enero de 2022 la solicitud de realización de 11 Proyectos de Intervención Global (PIG), de los que 7 ya se encuentra en fase de desarrollo en estos momentos. Concretamente en las localidades de Lekunberri, Leitza, Arakil, Uharte Arakil y Etxarri Aranatz, e incluyen un total de 218 viviendas repartidas en 33 portales.

Además, ya en una fase más avanzada, en Uharte Arakil, bajo la coordinación de NASUVINSA, se ha presentado en el ayuntamiento un Proyecto de Intervención Global del ámbito de Itxesi que abarca 14 portales y 56 viviendas. Las personas propietarias de 28 de esas viviendas, la mitad del total, la ya han solicitado las ayudas europeas del PREE 5000 para realizar obras de mejora de su envolvente térmica.

Asimismo, se está prestando asesoramiento a personas propietarias de 20 viviendas unifamiliares de la comarca, en materia de rehabilitación energética e instalaciones de fuentes de energías renovables.

Los proyectos PIG permiten dar a todo el ámbito de actuación una respuesta técnica y estética unitaria de esos ámbitos, además de facilitar a las personas propietarias de edificios y viviendas las oportunas subvenciones en materia de rehabilitación.

El consejero Aierdi ha recordado que existe en estos momentos un amplio marco de ayudas públicas a la rehabilitación energética de viviendas en el ámbito urbano como rural, que se agrupan en las ocho líneas o convocatorias del Plan foral Biziberri Navarra Rehabilita, que moverá hasta 70 millones entre los ejercicios de 2021 y 2023.

FINANCIACIÓN DEL BEI

El programa de Asistencia Energética Local (ELENA-PRIMAVERA) está impulsado por la Comisión Europea con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el doble objetivo de financiar a escala regional la creación de un soporte técnico y asesoramiento dirigido a todos los agentes que intervienen en el sector de la rehabilitación y regeneración urbana, y en particular a la ciudadanía; y favorecer la transición energética en el sector residencial de Navarra, por medio de la inclusión de medidas de eficiencia energética, orientados a reducir la demanda de la edificación y mejorar el rendimiento de las instalaciones.

En el contrato firmado en marzo de 2021 entre Nasuvinsa y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se establece una aportación de 2,4 millones para financiar la red de 8 equipos técnicos de apoyo diseñada por esta sociedad pública, con la contratación de un total de 16 profesionales, arquitectos, arquitectos técnicos y personal administrativo. Su distribución territorial es la siguiente: Baztan-Bidasoa, Larraun-Sakana, Pirineo-Prepirineo-Sangüesa, Pamplona, Comarca de Pamplona, Estella-Tierra Estella, Zona Media-Valdizarbe y Ribera-Ribera Alta.

Asimismo, todos ellos actúan «en estrecha colaboración» con las nueve Oficinas de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (ORVE), entidades que tramitan las subvenciones ordinarias de los proyectos de rehabilitación protegida.

OBJETIVO: REHABILITAR 1.900 VIVIENDAS

ELENA-PRIMAVERA tiene como objetivo mejorar hasta 2023 el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% del parque privado, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones de euros.

Da soporte a la primera iniciativa en materia de rehabilitación que toma como ámbito de actuación el conjunto del territorio foral y que aprovechará para su desarrollo la experiencia acumulada por los planes impulsados a escala de barrio por la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con entidades locales y con financiación europea, con ejemplos como las actuaciones acometidas en el barrio pamplonés de la Txantrea, en el barrio tudelano de Lourdes o en cinco localidades de la Comarca de Pamplona.

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.