Autorizan una subvención de 40 millones de euros a Navarra para modernizar y mejorar los túneles de Belate y Almandoz de la carretera N-121-A

  • El Consejo de Ministros ha aprobado esta subvención que se distribuirá en los ejercicios de 2023, 2024 y 2025.
  • Se suman a otros 55 millones de euros asignados entre 2018 y 2023 para actuaciones de mejora en esta carretera, de los que ya se han transferido 40 millones. 

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención de 40 millones de euros distribuidos en los ejercicios de 2023, 2024 y 2025 a la Comunidad Foral de Navarra para financiar las actuaciones de modernización y mejora de los túneles de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A.

Los trabajos incluyen la duplicación del túnel actual a lo largo de una longitud aproximada de 2,9 km y 1,4 kilómetros respectivamente, la construcción de galerías intermedias de emergencia para conectar con los túneles existentes y la mejora de las instalaciones de ambos túneles, incluyendo los sistemas de señalización, seguridad y ventilación.

Esta subvención permitirá al Gobierno de Navarra, como beneficiario, llevar a cabo las obras necesarias para garantizar que ambos túneles que son de su titularidad y forman parte de la red transeuropea, cumplan con la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2004.

Esta subvención aprobada hoy de 40 millones se suma a los otros 40 millones de euros ya transferidos desde junio de 2018 para otras actuaciones de mejora de la carretera N-121-A, que permite la unión con Francia, mediante su conversión en una vía 2+1. 

Además, los Presupuestos Generales aprobados para este año 2023 prevén otros 15 millones de euros para esta vía, con lo que en total serían 95 millones de euros destinados por el Gobierno de España a esta carretera.

Publicidad

Casa Ostiz

Recibe las noticias más importantes por whatsapp

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.