Arkaitz Goikoetxea, alcalde de Lekunberri, nuevo presidente del Consorcio Turístico

En la Asamblea General celebrada este jueves, 9 de noviembre, se eligió al nuevo presidente del Consorcio para los próximos 4 años

Arkaitz contó con el apoyo mayoritario (el 90%) tras el escrutineo total de los votos (votó el 57% del censo). Previamente a la votación, el presidente saliente, Aitor Larraza, agradeció el apoyo y compromiso de los establecimientos y negocios asociados al consorcio, así como el de los ayuntamientos que forman parte del mismo, y el de los y las trabajadoras de la entidad. Asímismo hizo una valoración altamente positiva de la trayectoria del consorcio en los últimos 4 años, y se declaró expectante e ilusionado con el futuro más cercano a partir de la estrategia turística diseñada para el territorio de Plazaola-Mendialdea y del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) que comparte con las comarcas Sakana y Ultzamaldea.

Manifestó su pesar por no haber podido finiquitar algunas iniciativas iniciadas durante su mandato como son la situación jurídica de la vía verde y un posible convenio de colaboración con Gobierno de Navarra en dicha materia; o la renovación de los estatutos de la entidad. Aspectos estos que, recalcó, a buen seguro serán una prioridad para la próxima junta.

Finalmente, presentó a Arkaitz Goikoetxea como candidato a la presidencia, dándole su turno para exponer las líneas de trabajo y objetivos que plantea para estos próximos 4 años.

PSTD y estrategia local, vía verde, nuevos productos, plan de marketing y comunicación, impulso de la oferta privada y estatutos

Arkaitz recalcó la trayectoria del Consorcio, que este año cumple 30 años, apuntando que es una referencia en el turismo tanto a nivel de Navarra como en el exterior. Asimismo, cogiendo el testigo de Aitor, reiteró la intención de buscar acuerdos con Gobierno de Navarra que permitan gestionar, mantener y promocionar de la mejor manera posible la vía verde del Plazaola puesto que es uno de los hitos turísticos de nuestro territorio, más aún en contextos más amplios como Eurovelo 1 o el producto de cicloturismo y club de producto de cicloturismo que impulsa la Dirección de Turismo del Gobierno de Navarra.

Pero, igualmente, reiteró la apuesta, en consonancia con la estrategia turística de Plazaola Mendialdea y el PSTD, de trabajar nuevos productos turísticos a partir de los recursos más identitarios y patrimoniales de la comarca, siempre con la implicación del sector privado. En esta línea, destacó la importancia de impulsar un plan de comunicación y de marketing turístico para Plazaola-Mendialdea.

Además, expuso su intención de acabar el proceso de renovación de estatutos de la entidad, re-
cordando que, en 2024, el consorcio celebrará su trigésimo aniversario.

Por otro lado, adelantó la intención de concursar en la próxima licitación de la oficina de turismo de Lekunberri, tratando de mejorar el servicio en la misma y estrechar la relación con los servicios y recursos turísticos de la comarca para promocionarla, generar nuevos recursos y productos y, en definitiva, promocionar y comercializar mejor el territorio como destino de excursionistas y turistas.

Además, valoró muy positivamente el trabajo realizado para impulsar la tienda del Plazaola como referente de los productos que se eleboran en la comarca, y recalcó el interés por darle mayor protagonismo y fuerza.

Finalmente destacó la importancia de todo el territorio, de generar sinergías y poner en valor otros sectores como el primario, la artesanía, los servicios, etc.; y, con ello, atraer a nuevas entidades y empresas al consorcio, de tal manera que adquierá más músculo y tenga una oferta más variada y competitiva. Todo ello con un compromiso firme, ilusión y siempre abiertos a más incorporaciones, nuevas aportaciones, etc, que refuercen al Consorcio y, con ello, al turismo y a la economía de toda la zona.

Entidad público-privada con 8 entidades públicas asociadas y 90 negocios privados

Actualmente, el Consorcio cuenta con 8 ayuntamientos asociados: Araitz, Areso, Goizueta, Imotz, Irurtzun, arraun, leitza y Lekunberri. Además, son 90 los negocios privados asociados entre alojamientos, artesanos y productores, resturantes y hostelería, y otros servicios turísticos (visitas guiadas, alquileres de bicicletas, centros turísticos de visitas, transporte, etc.).

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