Arizkun dispondrá de una salida directa a la carretera local NA-2601 a finales de este año

Publicidad

Pamplona- Iruña, 24 de julio de 2020

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, va a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Baztan para ejecutar la pavimentación de un camino y facilitar la salida de los y las vecinas de Arizkun a la carretera NA-2601. El Ejecutivo aportará 44.000 euros para financiar la obra, que deberá concluirse antes de finalizar el año.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, se han reunido recientemente con el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, para abordar dicho convenio. La firma de este acuerdo ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada este jueves en el Ayuntamiento del Valle de Baztán.

La construcción de este nuevo camino en una localidad de menos de 600 habitantes se enmarca en el compromiso del actual Gobierno de Navarra de luchar contra la despoblación. A finales de 2019, el Ejecutivo foral creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándolo como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración.

Se reducirá el tráfico por el centro de Arizkun

En la zona más oeste del pueblo de Arizkun, en el término municipal de Baztan, hay un camino que une el barrio Pertalatx y Erratzu, así como varios caseríos. Desde este camino se extiende un ramal que conecta con la carretera local NA-2601. En la actualidad los vehículos pasan con dificultad por esta vía debido al firme irregular.

El proyecto consiste en hormigonar esta vía, de forma que los vecinos, tanto de una zona del pueblo de Arizkun como del barrio de Pertalatx, puedan tener una salida directa a la carretera local sin tener que pasar por el centro del núcleo urbano de Arizkun.

Estas obras se unen a los trabajos que se han realizado dentro del Plan de Inversiones Locales en Baztan y que han permitido renovar las redes y pavimentación de varias calles de Azpilikueta y Zuaztoi, y construir dos caminos de acceso a caseríos en los barrios de Aritzakun y Beartzun.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.